24-04-2024 09:53:03 AM

Urge diputada acciones contra feminicidios

Por Karina Fernández

 

La diputada federal por el PRI, Lucero Saldaña Hernández se pronunció porque al gobierno de Puebla no le tiemble la mano en la generación de políticas públicas para proteger a las poblanas ante la ola de feminicidios registrados en los últimos años.

Consideró que la nueva administración debe generar sus propias estrategias más allá de las recomendaciones específicas hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que calificó como meros “trámites” por la emisión de la Alerta de Violencia de Género en el estado.

Explicó que si bien habrá evaluaciones y revisiones al cumplimiento de las mismas, el gobierno tendría que iniciar con un “mapeo” de las principales zonas del estado y colonias donde se ha registrado la mayor violencia contra las mujeres para hacer un diagnóstico, detectar los factores que la propician y atacarlos.

“La violencia tiene que ver con estereotipos, prejuicios, lo que aquí teneos que ver es que es un asunto de estado que a todos nos compete como sociedad, como gobierno e instituciones”.

La coordinación entre sociedad, gobierno de distintos órdenes y niveles más los sectores sociales y la academia debería sumar a estas estrategias para detectar dónde hay incidencias, zonas, colonias e incluso transporte”, abundó.

La priista admitió que Puebla figura en el mapa nacional con más mujeres desaparecidas y asesinadas, por lo cual demando un compromiso real para abatir estos indicadores que incluso comparó con la muerte de mujeres que se desató en Ciudad Juárez.

“Si ya se vio el punto de iceberg en feminicidios en los 90’s en Ciudad Juárez, donde había un hilo conductor entre transporte, maquiladoras y la frontera sumado a un desgaste del tejido social, en Puebla se tiene que trabajar en su reconstrucción”, agregó.

About The Author

Related posts