26-04-2024 04:56:45 AM

Minimizan activistas indulto por aborto

Por Karina Fernández

 

El decreto de indulto por aborto en Puebla a cargo del gobernador Miguel Barbosa, es una medida necesaria pero insuficiente porque no atiende la situación a fondo, pues hay 73 mujeres procesadas y privadas de la libertad para las que no tendría alcance esta iniciativa.

Así lo señaló Rubí Cervantes, representa de la asociación civil denominada El Taller quien dijo que 2009 a marzo de 2019 se han dictado 11 sentencias contra poblanas que han recurrido al aborto y 73 mujeres más esperan su sentencia privadas de la libertad.

En el marco del foro “Realidades entorno al aborto legal y seguro como un derecho humano” la activista urgió al Congreso del estado a que apruebe la despenalización del aborto y con ello se respete la voluntad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“Lo que mencionó el gobernador es justamente es sacar a las mujeres que están en situación de cárcel pero eso no garantiza que otras mujeres no puedan volver a estar en esa situación”.

Queremos erradicar la despenalización, claro que las mujeres presas tienen que salir de la cárcel pero no garantiza que otras mujeres estén e esa situación. Es una medida que se tiene que hacer, sin embargo no es suficiente”, opinó.

Distintas asociaciones pro aborto como El Taller AC y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC participaron en este foro que se realizó en el Congreso del estado.

Es importante mencionar que no formó parte de los encuentros que llevará a cabo la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a cargo de la diputada María del Carmen Cabrera Camacho para discutir la iniciativa de reforma al Código Penal para no criminalizar a las mujeres que interrumpan su embarazo.

La activista recordó que la legislación actual castiga con 3 hasta 5 años de cárcel a las mujeres que realicen estas prácticas, misma que a propuesta de la diputada del PRI, Rocío García Olmedo se pretende sustituir por trabajo comunitario.

Se pronunció porque continúe el desarrollo de foros abiertos con distintas organizaciones y de distintas posturas para que se presente información precisa con la que se defienda cada posicionamiento y se dé entrada a la discusión de la reforma.

About The Author

Related posts