24-04-2024 09:57:57 AM

Acusan sobrecosto en uniformes escolares de mala calidad

Por Karina Férnandez

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó un sobrecosto por 30 millones de pesos en la compra de un millón 44 mil uniformes escolares a cargo de la administración encabezada por Guillermo Pacheco Pulido.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez explicó que el gobierno interino pagó 277.9 millones de pesos por el paquete de un millón 44 mil uniformes, y 122.4 millones de pesos por poco más de 713 mil pares de zapatos.

No obstante se descubrió un sobrecosto en cada prenda y calzado escolar en un comparativo de precios registrados por Profeco, que llevó a que el precio unitario del uniforme fuera de 266 pesos contra 237, según los criterios de cotización por Profeco.

“En relación al precio considerado por la Profeco y el pagado por la administración anterior, existe una diferencia de 30 millones 294 mil 676 pesos. Presumimos es un sobrecosto sin considerar que por mayoreo podrían salir más baratos”, apuntó.

También reveló que el peritaje destinado a la revisión de la calidad de las prendas permitió detectar que el material empleado no fue el adecuado tanto en camisas, suéteres, falda y pantalón como en calzado, cuya suela está hecha de cartón y puede provocar malformación en los usuarios.

En este sentido puntualizó que la Secretaría de la Función Pública revisará al proceso de adjudicación que siguió el gobierno del estado, las empresas y cámaras involucradas así como a los ex funcionarios que dieron seguimiento a la licitación.

Indicó que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) a quien se le asignó la compra como la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido AC que fue la empresa seleccionada por el organismo empresarial serán investigados.

“Los uniformes se entregarán con las salvedades expuestas, hacemos el deslinde correspondiente pero damos a conocerlas por las implicaciones que representa. Tiene que haber claridad de lo que se está entregando”.

Deslindó a la actual administración de las inconsistencias señaladas en la fabricación de los uniformes puesto que la entrega de más del millón de prendas ya inició concluirá una semana antes del arranque del nuevo ciclo escolar.

About The Author

Related posts