19-04-2024 09:24:11 AM

Ampliará IMSS oferta hospitalaria en Puebla

Por Karina Fernández

 

Puebla contará con cuatro nuevos hospitales para recuperar las casi 600 camas que se perdieron tras el sismo de 2017, pues se inyectarán recursos para concluir el nuevo San Alejandro, la ampliación del Hospital de La Margarita y la edificación de dos nosocomios más en Amozoc y Cholula.

Esto permitirá ampliar a mil 182 las camas disponibles para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el director general Zoé Robledo Aburto, tras precisar que los proyectos funcionarán en 2022 con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.

Durante la firma del convenio del programa de Acción de Infraestructura con el gobierno del estado, el funcionario federal resaltó que Puebla será de los estados donde, por cada mil derechohabiente, hay una cama disponible por el IMSS.

Zóe Robledo detalló que cada uno de los nuevos hospitales en Amozoc y Cholula contará con 260 camas, en La Margarita se ampliará de 178 a 278 camas aprovechando superficie de su estacionamiento, y el resto las aportará el nuevo Hospital de San Alejandro.

Recordó que esta unidad hospitalaria era la más grande de América Latina en cuanto a atención por maternidad se refiere.

 “Solamente aquí en la zona metropolitana el Seguro Social concentra a poco menos de la mitad de todos los derechohabientes del estado y por eso aquí es donde estamos empezando y nos estamos concentrando (…) San Alejandro inició con 2 mil 500 empleados y llegó a contar con 30 especialidades y 450 camas. Atendía a 710 mil derechohabientes”, abundó.

Detalló que un análisis arrojó que la recuperación del antiguo edificio ubicado en Villas San Alejandro representaba una inversión similar a la de construir un nuevo edifico por lo cual se optó por la segunda opción en el edifico del Centro Internacional de Medicina (CIMA).

Habrá un hospital por cada región del estado

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a que en su gobierno se conseguirá que cada región del estado cuente con un hospital como anunció en campaña, pues recordó que al igual que la seguridad, la salud es uno de los temas prioritarios para los poblanos.

Lamentó que Puebla figura en el mapa donde se construyeron hospitales “fantasma”, sin médicos, medicamentos ni enfermeras y que forman parte de los casos de corrupción registrados durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Resaltó que para Puebla viene un apoyo extraordinario de la federación para atender asuntos de salud pública para mejorar los servicios que reciben los poblanos.

About The Author

Related posts