17-04-2024 07:34:33 PM

Solicita IEE 5 mdp para elecciones en Tepeojuma y 4 juntas auxiliares

Por Karina Fernández

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal para la realización de las segundas elecciones extraordinarias en Tepeojuma y la celebración de plebiscitos pendientes en cuatro juntas auxiliares.

Así lo informó el presidente del Organismo Público Local Electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, tras precisar que el monto solicitado asciende a cinco millones de pesos.

El funcionario electoral estimó que cada una de las elecciones en cuestión costará un millón de pesos, y el instituto está a la espera de que el recurso sea aprobado, por lo cual todavía no se tiene definida la fecha para la celebración de estos procesos.

“La solicitud ya se hizo, no se ha hecho respecto a Tepeojuma porque lo que mandata el Tribunal es que en tanto no se lleve la declaratoria de fin de proceso electoral y transcurran 45 días para poder llevar a cabo el proceso. La solicitud se hizo hace un par de meses”, abundó.

Recordó que el presupuesto con el que cuenta el Instituto Electoral del Estado asciende a 48.5 millones de pesos y no disponen de recursos para organizar las cuatro elecciones en juntas auxiliares –una de ellas en la capital poblana- y la extraordinaria en Tepeojuma.

En otro tema, Jacinto Herrera recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha resuelto el proceso que se sigue en su contra y el resto de consejeros que fueron señalados por haber fraguado el fraude electoral de la elección de 2018.

“No hay proceso en mi contra sino contra todos los consejeros que condujimos la elección de 2018, un procedimiento por el INE que es la autoridad competente para calificar el desempeño de autoridades electorales, viene desde agosto pasado y esperamos que ya se resuelva a la brevedad”.

Indicó que este mes (agosto) se cumple un año de que su desempeño como árbitro de la contienda fuera cuestionado por una supuesta parcialidad en favor del PAN, pero confió en que a la brevedad los consejeros del INE resuelvan esta situación.

About The Author

Related posts