24-04-2024 06:55:12 PM

Valora Congreso ratificar al Concejo Municipal de Tepeojuma

Por Karina Fernández

 

El Congreso de Puebla podría ratificar al ex diputado local Julián Peña Hidalgo como presidente del Concejo Municipal de Tepeojuma, a pesar de que el ex emecista participó en un acto de campaña en favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

El pasado jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló la elección extraordinaria en dicho municipio al confirmar que el diputado local Gerardo Islas Maldonado coaccionó el voto al entregar cheques en plena veda electoral.

Asimismo, el presidente del Concejo Municipal, Julián Peña fue señalado por participar en un acto de campaña en favor de Manuel Gil, candidato de la coalición encabezada por Morena por quien llamó al voto a favor.

No obstante, el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla no descartó que el ex legislador local sea ratificado en el cargo al argumentar que renovar el concejo generaría inestabilidad en el proceso para la realización de una segunda elección extraordinaria.

“No estamos casados con ninguna idea, de quienes quede o que se vaya. Necesitamos que la autoridad como equipos jurídicos digan qué se va a hacer”, abundó.

De igual manera con los funcionarios y con lo que le toque al Congreso (en sanciones), el Órgano Interno de Control llevará el proceso. No se pueden tomar decisiones o declaraciones hasta no tener una cuestión firme en mano”, puntualizó.

Biestro Medinilla puntualizó que las sanciones contra el diputado de Nueva Alianza por haber coaccionado el voto serán responsabilidad del Órgano Interno de Control del Congreso después del procedimiento de entrevista y mecanismos de defensa que pueda presentar el sujeto.

En tanto, recordó que los legisladores ya aprobaron que el 15 de agosto las autoridades electas en Mazapiltepec, Cañada Morelos y Santa Clara Ocoyucan rindan protesta al cargo mientras que el presidente electo de Ahuazotepec hará lo propio del 10 de septiembre.

About The Author

Related posts