20-04-2024 12:59:33 AM

Contribuye gobierno de Pacheco a reducir endeudamiento

Por Karina Fernández

 

Durante el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido la deuda directa del estado se redujo a 5 mil 222.7 millones de pesos y no se contrataron nuevas obligaciones, según el Registro de Financiamiento y Obligaciones de la administración estatal.

El informe con corte al 30 de junio pasado refleja que durante el primer semestre del año el gobierno interino pagó 68.5 millones pesos por dicho concepto.

Este monto fue superior a lo que el gobierno de Antonio Gali Fayad pagó en el mismo periodo del año anterior, es decir de enero a junio de 2018.

En dicho periodo la administración galicista redujo en 59.6 millones de pesos la deuda, mientras que el gobierno de Pacheco Pulido logró disminuirla en 68.5 millones de pesos.

Al primer semestre de 2019, la deuda global del estado asciende a 7 mil 62.6 millones de pesos aunque este concepto no contempla el endeudamiento correspondiente a los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).

En su pasado informe, el mandatario poblano resaltó que en su corta gestión el estado no adquirió nuevo endeudamiento.

“Se iniciaron en la administración actual 11 obras, se encuentran proyectos ejecutivos que podrían continuarse por la siguiente administración. Esta administración no contrato deuda alguna bajo ningún concepto”, abundó

La mayor parte corresponde a la deuda directa del estado mientras que mil 563 millones corresponde a la deuda avalada o contingente adquirida por el Soapap.

Adicional a este monto, 276 millones 341 mil pesos corresponden a la deuda adquirida por tres municipios: Huauchinango, Puebla y Xicotepec cuya fuente de garantía o pago son sus Participaciones Federales.

El mayor monto corresponde a la capital poblana pues al corte del 30 de junio su saldo es por 193 millones 741 mil pesos, seguida de Xicotepec con 62 millones 870 mil pesos y Huauchinango con 19 millones 729 mil pesos.

About The Author

Related posts