23-04-2024 08:52:56 AM

Advierten sanciones económicas a diputados faltistas

Por Karina Fernández

 

Con la próxima reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se sancionará a los diputados locales que no asistan a las sesiones plenarias o de las comisiones que integren cuando las razones no sean por motivos de salud.

Así lo adelantó el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla quien recordó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política ya trabaja en la reforma que habrá de presentarse en próximos días.

El morenista puntualizó que en la pasada legislatura hubo una “simulación” en el trabajo de los diputados que en la actual no se va a permitir, por lo cual advirtió que quienes falten a las sesiones podrían recibir descuentos en su dieta mensual.

“Nos hemos topado con que el Congreso era una oficialía de partes, un lugar donde se recibía todo del Ejecutivo y sólo se levantaba la mano, ahora buscamos en un cambio en esta legislatura”, planteó.

En este sentido, Biestro Medinilla comentó que con la reforma se pretenden imponer sanciones económicas a quienes sólo justifiquen con una carta simple su ausencia de las sesiones en comisiones y del Pleno.

Indicó que a menos de que su ausencia no sea por una sesión simultanea de comisiones a las que pertenezcan o por cuestiones de salud, estas justificaciones serán rechazadas.

También comentó que se obligará a hacer una bitácora para que las comisiones no sean ni 20 minutos antes de una sesión ordinaria ni choquen con las reuniones de otros diputados pues ello frena el trabajo legislativo.

“Vemos que varias comisiones están sesionando al mismo tiempo, queremos sacar desde la junta una especie de calendario de bitácora de horario para dictaminar el mayor número de iniciativas en tiempo”, concluyó.

About The Author

Related posts