13-12-2019 07:22:57 AM

El agua: recurso vital y escaso

Por César Musalem

 

1.- En los últimos años la disponibilidad de agua se ha reducido a la mitad. A pesar de que contamos con extensos litorales. México hoy está considerado un país con baja disponibilidad de agua debido a la sequía de sus mantos acuíferos, sobre todo en zonas donde hemos arrasado con los bosques. Por otra parte contamos con infraestructura obsoleta, fugas numerosas, y una ausencia de la cultura del ahorro del agua, que acelera la escasez.

1.1- El agua cubre el 75% de la superficie terrestre, sin embargo, el 96.5% lo conforman las aguas saladas de los océanos, un 2.5% es de agua dulce, pero 2/3 de ésta se encuentra en las regiones polares, el resto lo forman los sistemas de aguas subterráneas quedando menos del 1% en aguas de ríos, lagos, pantanos y agua atmosférica.

2.- Las zonas ecológicas del territorio nacional, permiten que el agua sea filtrada a reservas subterráneas conforme es su proceso de filtración; así en las selvas húmedas hay una recolección del 11% del agua de lluvia, en las regiones de selva subhúmeda, el 17%; en los bosques de pino encino se concentra un 21%; así en las zonas de matorrales xerófitos y pastizal semidesértico un 50%, por lo que todo lo anterior influye sobre la forma, cantidad y calidad del agua que penetra en los sistemas acuíferos, su conservación en el suelo o su paso a la atmósfera, lo que ocasiona que la disponibilidad del recurso sea variable en cada región del planeta.

3.- Todo esto no es suficiente para las necesidades humanas, debido principalmente a que la cantidad de agua, no aumenta ni disminuye, pero la población humana sí. Esta ha crecido drásticamente y por lo tanto también la necesidad.

 

4.- Si bien la cantidad de agua es constante, no lo es la forma en que se distribuye en el tiempo, ya que es irregular a lo largo del año y también varía en diferentes años, dependiendo de las condiciones climáticas globales.

5.- Además de la distribución geográfica y temporal, la calidad del agua es otro factor a considerar, ya que una parte importante del total de agua dulce con el que contamos, resulta inutilizable debido a que hemos contaminado los sistemas acuáticos con una gran diversidad de sustancias como metales, grasas, aceites, derivados de combustibles, y disolventes industriales.

6.- Es importante considerar que aún cuando se cuente con la cantidad de agua suficiente, ésta no puede cumplir con ciertas consideraciones que permitan su uso adecuado. Debe ser diferente el agua para uso y consumo humano, de la que se utiliza para riego, o la destinada al cultivo de organismos acuáticos, generación de energía eléctrica o para el uso industrial.

7.- El problema más grave es que en muchas de las zonas de nuestro país, el agua es la misma que se aplica para todos los usos, sin tener en cuenta su calidad, lo que ha provocado la mayoría de los problemas de los últimos años. Principalmente los relacionados con la salud.

8.- En las zonas urbanas existen diversas fuentes contaminantes que alteran la calidad del agua de los cuerpos superficiales, como son ríos, lagos o presas, los cuales acarrean sustancias y organismos hacia las zonas costeras. Pero aún cuando no los vemos, también estamos contaminando los sistemas de aguas subterráneas, con una gran variedad de compuestos y de organismos que son liberados en la superficie y migran o se desplazan hacia abajo hasta llegar a los acuíferos.

9.- Los compuestos o contaminantes pueden incorporarse a los cuerpos de agua en forma puntual, es decir en un solo lugar, o bien de manera difusa, abarcando toda una región. Por lo general en un solo sistema de almacenamiento de agua se dan varios tipos diferentes de contaminación.

 

10.- En las zonas agrícolas, se utilizan fertilizantes, y plaguicidas, que dan como resultado aguas de contaminación difusa, y que cubren amplias zonas de riego, en las que muchas veces se desecha esta agua que contiene tales compuestos. Lo mismo sucede con las actividades pecuarias, donde se generan una serie de alteraciones por microorganismos que son arrastrados a los cuerpos de agua generales contaminándolos.

11.- Alrededor de dos millones de toneladas de desechos, son arrojados diariamente a los distintos sistemas de almacenamiento de aguas incluyendo residuos industriales, fertilizantes, y plaguicidas.

12.- Se ha visto que del agua disponible el 2.3

% se consume en el ámbito urbano, el 4% se usa industrialmente, el 86% se destina a la agricultura, y el 7.7% lo usan en las presas hidroeléctricas.

 

 

Señores diputados locales: ¿Agua pública o agua particular?

 

Antecedente.- Lo público existe hasta en los países, donde el capitalismo ha llegado a la fase de imperialismo como en E.U., centro Europa y uno que otro asiático.

Lo público en los países con Democracia de Bienestar Social -también capitalistas-; que son los nórdicos, está arriba de lo particular bajo el concepto democrático: “El máximo de productos, bienes y servicios para el máximo de habitantes”.

Actualmente, muchas voces aquí en la capital del Estado de Puebla, México, están pronunciándose en contra de que el servicio público del agua potable convertido ahora -bajo argumentos legales-, en mercancía destinada a producir ganancias, vuelva a ser gestionada por el (los) gobiernos-s municipal-es, pues la concesión abarca una geografía intermunicipal:

 

1.- Los diputados locales mayoritariamente morenistas (pocos los amloístas), decidirán los costos, calidad del servicio, usos tecnológicos, políticas de inversión, sistemas de sustentabilidad, entre algunas acciones administrativas ahora ausentes de una gestión que invirtió una lana $$$, en un business, y que sus gestores todos empleados tienen dos obligaciones:

a).- Recuperar la inversión.

b).- Obtener ganancias bajo las metas nacidas de sus estudios de inversión, actividad no ilegal, sino legítima en un país capitalista de tercer mundo, donde los gobiernos son tan estúpidos ¿corruptos?, que ellos -los gobiernos- metieron lana pública para crear un sistema, y lo dan para que los no inversores del sistema fundador, ganen dinero. Informémonos de que en los últimos años la mitad del agua se ha reducido a la mitad.

c).- México hoy está considerado un país con baja disponibilidad de agua debido a la sequía de sus mantos acuíferos, sobre todo en zonas donde hemos arrasado con los bosques.

d).- Además contamos con infraestructura obsoleta, fugas numerosas, y una ausencia de la cultura del ahorro del agua, que acelera la escasez, por eso debemos cuestionarnos:

¿Y nosotros que podemos hacer para utilizar el agua adecuadamente y cooperar para que el problema no llegue a una crisis de dimensiones irreversibles?

2.- Primero debemos aceptar que en nuestro ámbito existen varias clases de agua, las cuales serían:

a).- El agua potable, a la que denominaremos como agua blanca.

b).- El agua gris, es una agua resultante del lavado de ropa, y de la limpieza de los trastes.

 

c).- Las aguas negras, que son las utilizadas para el excusado.

d).- Las aguas pluviales, a veces llamadas

 

residuales. contaminadas.

e).-  Las                 aguas                  industriales, técnicamente f).-                              Las      aguas      de           riego,      que              acarrean los

 

elementos de plaguicidas y otros contaminantes.

 

3.- EL REGRESO DE LAS AGUAS PERDIDAS:

Consideraciones particulares.

3.1.- El agua utilizada en la casa se consume según varios estudios, más o menos así:

3.2.- Un 11% en la preparación de la comida y el lavado de los trastes, en cocinar unos 40 litros, en lavar trastes de 53 a 230 litros.

3.3.- Al uso de la regadera se destina un 30 % dependiendo de los miembros de la familia, se toma un promedio de 5 miembros, se estima que se gastan de 56 a 115 litros por persona.

3.4.- En lavarse los dientes o rasurarse, como lo hacemos con el grifo del agua abierta, gastamos unos 6 a 10 litros.

3.5.- Un 15 % se utiliza en el lavado de ropa, de 50 a 110 litros por carga de ropa.

3.6.- Un 4% se destina a usos varios, lavar el auto con manguera unos 400 litros, con cubeta una cuarta parte y…

3.7.- Un 40% se va en.descargar los excusados, de 7 a 28 litros por descarga.

Así cada día se consumen un promedio de 200 litros por familia, esto significa que la cantidad de agua potable que utilizamos en actividades domésticas, bien podría realizarse con agua de menor calidad, especialmente el lavado de vehículos, patios y pisos, así como la del riego de jardines y plantas. Es necesario entonces el reaprovechamiento de ésta agua, vamos siquiera a darle otra vuelta antes de desechar el agua.

 

Morena: El precio del agua

Antecedente: Ante el encuentro verbal de regidores sobre la gestoría pública o privada del agua, copiaré el dicho popular: “Cada uno quiere llevar agua a su molino y dejar seco el de su vecino”. Lo ideal sería que la postura de gestionar-administrar, el líquido descansará en sendas encuentros de especialistas (no de políticos), que argumentarán como expertos en dotar a poblaciones de agua sustentable y drenajes fácilmente atendibles en contingencias, ¿cuál es la gestoría ideal para que la dotación de agua potable sea sustentable?, haciendo de lado los mecanismos pendejeros para hacer “capitalismo de amiguetes” (El País), donde se le mete una lana o se promete hacerlo, a un servicio público creado por miles de millones de pesos a través de sexenios con trienios en diversos gobiernos, y se entrega dizque a empresarios para que gestionen: la entrada de la lana, los moches – si hubo-, y algo más de $$$ para vestir una Imagen Institucional inexistente, gracias a las tarifas, y a la implacabilidad de cobrar al usuario oportunamente, que nadie vé mal, pues se gasta en celulares, telecables, chelas, espectáculos, por una mayoría no ciudadana alegadora e irresponsable. Aquí veremos a MORENA en su diputación local en la visión de la 4t, necesaria para cambiar al país para el futuro.

Usos racionales del agua:

 

EN EL LAVABO.

a.- Utiliza un solo vaso para lavarte los dientes, así cinco personas podrían ahorrar hasta 40 litros de agua diariamente. b.- No dejes que corra el chorro mientras te lavas las

manos o la cara, o te rasuras, tapa el desagüe y llena el lavabo, o usa una palangana.

c.- Enjuaga y limpia tu navaja o rastrillo de afeitar en un recipiente no en el chorro de agua.

 

EN LA REGADERA:

a).- Toma duchas breves, cierra la regadera mientras te enjabonas o te lavas el cabello.

b).- Mientras sale el agua caliente, pon una cubeta que recoja el agua fría y aprovéchala después en otra cosa.

 

EN LA COCINA:

a.- Lava todas las verduras en un recipiente a la vez; si lo haces en el fregadero tapa el desagüe.

b.- No hace falta mucha agua para cocer verduras, el vapor nutritivo suele quedar alrededor de la olla, después vuelve a ser líquido, y puede utilizarse para regar las plantas.

c.- El agua de las verduras puede utilizarse para

hacer sopa.

d.- Para lavar los trastes, remójalos sin tirar el agua,

no lo hagas en el chorro directamente, porque desperdicias mucha agua, tapa el desagüe, enjabónalos fuera y límpialos con el agua almacenada.

 

EN LA LAVADORA.

a).- Hay que tallar a mano, las manchas complicadas, para evitar dobles o triples lavadas.

b).- Hacer cargas completas de ropa y usar de preferencia poco jabón.

 

EN EL EXCUSADO.

a.- Asegúrate de que tu mueble, tenga una mochila o caja de 6 litros, no de 16 como antes, de no ser así sería buena idea cambiarlo.

b.- Los herrajes del excusado podrían provocar derrames, por estar viejos u oxidados, hay que revisarlos con regularidad y arreglarlos en caso de encontrar fugas.

c.- No jales la palanca sólamente para arrastrar un papel o residuos que no produzcan mal olor, hazlo solo cuando sea necesario.

 

EN EL JARDÍN.

 

a).- Riégalo solo cuando sea necesario, de preferencia temprano o después de que se meta el sol.

b).- No se debe desperdiciar agua cuando el pasto está seco, en época de sequía es normal que este así, ya revivirá con la lluvia normal.

c).- El auto debe lavarse con jerga y cubeta, se desperdicia menos agua, que haciéndolo con manguera.

d).- No arrojes aceite, líquido de frenos, o anticongelante al drenaje, son altamente contaminantes, infórmate en tu localidad debe de haber empresas o lugares donde reciben aceite gastado.

 

ES DEBER DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS.

 

a.- Permitir la recarga natural de todos los mantos acuíferos subterráneos

b.- Propiciar la recarga artificial de los mantos acuíferos, con el agua de las lluvias, combinando presas, estanques, bordos y pozos de absorción.

c.- Protección de la sustentabilidad de las zonas de recarga de acuíferos, impidiendo el crecimiento de la mancha urbana hacia esas zonas.

d.- Establecimiento de programas de prevención y control de la contaminación del agua y del suelo.

e.- Reutilización de aguas residuales, aplicando tratamientos de purificación y utilizando pozos de absorción.

f.- Regular la perforación y uso de los pozos de extracción de agua, para que no sean sobre explotados.

g.- Evitar hasta donde sea posible que, en el área de los pozos de absorción, se coloquen lozas de concreto, banquetas o calles; porque esto impide la concentración de los líquidos.

 

Agua: ¿Morenista o panista?

Antecedente.- MORENA en las elecciones del año pasado, arrolló en Puebla, obteniendo más de 40 administraciones municipales -que obligadamente deben ser exitosos gobiernos. También obtuvo mayoría en diputaciones locales, federales y senadurías. Triunfos debidos al ideal transformador de AMLO, toda vez que los de los ayuntamientos, y legisladores, mayoritariamente eran desconocidos en sus sociedades municipales o distritales; admitiendo que algun@s se auto adjudicaron títulos novos como: activistas, equivalentes a estar en favor de alguna idea democrática.

 

Entre ellas están: las pugnas vs las empresas mineras; gaseras transnacionales; fuerzas eólicas, y una muy sentida, es que la gestoría privada del agua potable de varios municipios, donde la empresa cobra con exigencias a precios que den ganancias, o suspendiendo el servicio como si fuese gas, gasolina, Diesel, Telecable, alimentos o recreaciones, actos capitalistas comunes y corrientes, desaparezca para volver al pasado.

 

En estos momentos, la gestoría privada del agua, tiene como defensores a miembros destacados del PAN, enfrente a los de MORENA. Ambos no han buscado foros de expertos en sustentabilidad para la dotación del servicio, que exige drenaje para aguas pluviales; procesos educativos y formativos para el uso racional del agua; administraciones incorruptas; educación a los usuarios para el pago justo del líquido y a tiempos dados.

 

La carencia de estas opciones, reduce a un futuro litigio, donde la empresa demandará lo que indique la cláusula del contrato.

 

Los expertos en aguas de todas las instituciones afines al líquido vital, recomiendan cuando menos trece acciones elementales, todas lógicas en un país civilizado del presente milenio:

 

L.1- Educar a la gente para que las aguas blancas sólamente las usen para beber y para condimentar la comida.

L.2.- Que las aguas blancas que se usen en el lavado de los trastes y ropa sea depositada en bandejas y no conducidas al desagüe con el objeto de que éstas sean reutilizadas para limpiar los sanitarios, y el piso de las casas.

L.3.- Las aguas limpias utilizadas en el baño no dejar que se vayan al drenaje sino que deberán depositarse en una tina para que queden concentradas y se puedan utilizar para otro fin.

L.4.- Las aguas grises pueden ser almacenadas sin que medie la descomposición de ellas debido a la cantidad de enzimas de los detergentes o lejía usados, por lo que podrá guardarse en tinacos de asbesto o de concreto.

 

L.5.- Evitar lavar los automóviles con aguas blancas, ya que pueden usarse las aguas grises.

 

L.6.- Evitar que las aguas grises sean conducidas al drenaje final de aguas negras.

 

L.7.- Realizar depósitos caseros para almacenar las aguas pluviales.

 

L.8.- A nivel municipal deberían separarse los drenajes pluviales de los pueblos y ciudades con objeto de que esa agua sea almacenada para reaprovecharse no enviándosele a los drenajes de aguas negras.

 

L.9.- Sistema de captación de agua de lluvia.- En varias comunidades rurales no se dispone de la cantidad de agua potable necesaria para satisfacer las necesidades domésticas básicas, Se cuenta de manera natural que el agua de lluvia es captada en los techos de las casas y conducida a través de canaletas y tuberías hacia un depósito para su almacenamiento.

 

L.10.- Construcción de cisternas de ferrocemento.- En las comunidades rurales, debe de almacenarse el agua durante la temporada de lluvias, para contar con ella durante el período en el que el fluido de agua es menor por el estiaje. La cisterna debe ser el complemento ideal de los sistemas de captación de lluvia, por lo que debemos promover la construcción de cisternas de ferrocemento o de tabique con malla electrosoldada tipo cilindro, cuya construcción es extremadamente simple, una familia puede construir una cisterna de 11 mil litros en dos días, con un costo en  materiales de $ 4,000.00.

 

L.11.- Desinfección solar.- El uso de radiación solar se puede utilizar para la desinfección del agua de lluvia, ésta ha demostrado ser una técnica eficiente para inactivar y destruir las bacterias patógenas. Esta tecnología está dirigida a poblaciones rurales de escasos recursos económicos, sin acceso a sistemas de potabilización; estas comunidades no suelen hervir, ni clorar el agua y están interesadas en tratar únicamente la requerida para su consumo.

 

L.12.- Tratamiento de las aguas grises.- Para tratar las aguas grises se promueve la auto construcción de biofiltros de ferrocemento que incluyen un lavadero y una pileta en su parte superior. De esta manera la tecnología se transfiere bajo el concepto de lavadero ecológico.

 

L.13.- El tratamiento de las aguas negras.- Se promueve tanto el uso de humedales familiares como el de biodigestores ligados a letrinas rurales.

 

Las tecnologías asociadas al saneamiento han sido bien recibidas cuando se acompañan de un beneficio tangible, como la producción de flores, o el lavado de ropa, y trastes (lavadero ecológico), cuando no satisfacen una necesidad palpable, son rechazadas o abandonadas.

 

Considero que:

C.1.- La discusión, no riña, no polémica, mucho menos debate, entre ambos partidos, es válida en nuestra Democracia Partidaria Electoral. Es cosa de ellos

 

C.2.- La denuncia unilateral que rescinde el contrato con el ente gestionario, obliga a los que ejercen el poder legislativo, y ayuntamientos involucrados, a consolidar su acción anuladora, previo análisis jurídico de un experto, ligado a las causas de la 4T, como lo hizo ante el Senado de la República en la lucha de AMLO y vs la ¿reforma energética? El abogado Carlos Manuel Meza Viveros, o alguien de su competencia similar: jurista y amloísta probado ideológicamente.

 

C.3.- Entre actos, deben ser oídos los expertos en todo lo que concierne al agua, para convertirla en un servicio sustentable, y eso será cuando el líquido vital sea gestionado científica y técnicamente manejado por los responsable. Cobrarla $$$ productivamente (eficiencia + eficacia) para hacer ganar dinero a quien-es obtuvieron la contrata, sin buscar la sustentabilidad reducida a que “siempre haya”, es atrabiliario y torpe.

 

Aún peor, que los gobiernos depositen la gestoría del agua en recomendados sin conocimientos científicos y técnicos, usando la administración de este sagrado servicio público, en negocio saqueador.

About The Author

Related posts