29-03-2024 08:58:13 AM

Congreso aprobó 19% de iniciativas en primer año de ejercicio

Por Karina Fernández 

 

 

Apenas 2 de cada 10 iniciativas que se presentaron en el primer año de ejercicio en el Congreso del estado fueron aprobadas, de acuerdo con una revisión hecha al trabajo legislativo de cada uno de los 41 diputados locales.

Aunque su página presenta deficiencias y fallas, por ejemplo en relación al total de iniciativas presentadas con las publicadas, se contabilizaron mil dos iniciativas presentadas y 197 aprobadas en los últimos tres periodos legislativos.

El panista Oswaldo Jiménez, el morenista Fernando Jara y el diputado sin partido, Marcelo García Almaguer terminaron en cero el primer año legislativo pues no tuvieron ninguna iniciativa aprobada.

En términos porcentuales Fernando Sánchez Sasia (Morena), Vianey García Romero (Morena), Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) y María del Carmen Cabrera Camacho (PT) fueron los más productivos con el 50% o más de sus iniciativas aprobadas.

Por el número de iniciativas presentadas se ubicaron José Juan Espinosa Torres (268) aunque engloba las leyes de egresos de los municipios, Uruviel González Vieyra (51), Carlos Morales Álvarez (51), Guadalupe Esquitin Lastiri (49) y Armando García Avendaño (37).

Por el total de iniciativas aprobadas Mónica  Rodríguez (18), Uruviel González (15), Carlos Morales (15), Guadalupe Esquitin (15) y Nora Merino Escamilla (13) encabezaron la lista. En su  mayoría se trata de puntos de acuerdo.

Las iniciativas y puntos de acuerdo presentados corresponden al periodo del 15 de septiembre de 2018 al 15 de julio de 2019, en el que se puede observar que la mayoría de propuestas están en trámite pues no han sido dictaminadas en comisiones.

About The Author

Related posts