28-03-2024 09:15:26 AM

Alistan convocatoria para renovar presidencia de la CDH

Por Karina Fernández

 

La Junta de Gobierno y Coordinación Política publicará la convocatoria para la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, que quedará lista antes del próximo 15 de julio, es decir 15 días antes de que venza el periodo de Adolfo López Badillo.

La legislación en la materia establece que la convocatoria tendrá que emitirse dentro del plazo de los 15 días hábiles previo a la conclusión del mandato del titular en turno.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado, Estefanía Rodríguez Sandoval explicó que no es necesario que el Pleno apruebe la convocatoria que habrá de publicarse en medios de comunicación electrónicos y cuando menos dos diarios de mayor circulación en el estado.

“Es un hecho que se publica en estos días, habrá que estar pendientes en la fecha que no está fija. Se recibirán curriculums y como comisión los revisaremos para su discusión. El candidato tiene que estar respaldado por universidades y con cartas de recomendación”, abundó.

La morenista negó que el periodo de recesos que comenzará el martes afecte el procedimiento para la selección del nuevo presidente, ya que se tendrán que realizar entrevistas a los postulantes.

Indicó que después de estos diálogos, presentará una propuesta única de candidato que se someterá votación del Pleno Legislativo y que tendrá que recibir el respaldo de al menos dos terceras partes de los diputados, como lo establece la ley en el artículo 8.

Indicó que en la convocatoria se establecerán los plazos para la recepción de solicitudes de candidatos, pues la ley marca cinco días naturales para recibir las propuestas  por parte de las organizaciones sociales. Asimismo se fijarán fechas de las comparecencias ante la comisión que preside.

About The Author

Related posts