20-04-2024 04:18:13 AM

Claman obras a Barbosa constructores poblanos

Por Karina Fernández 

 

Constructores poblanos presentaron al gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta una carpeta de 150 proyectos de infraestructura -en su mayoría obras hidráulicas- para los próximos cinco años y clamaron que sean empresas locales quienes se encarguen de su ejecución.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González expuso que los últimos gobiernos han entregado contratos discrecionales a empresas “favoritas” foráneas.

“La participación de la empresa poblana en la construcción del estado ni ha sido sostenible ni en escala creciente, no se ha logrado una participación sistemática y ha sido intermitente y casuística”, señaló.

Los agentes de la infraestructura carecen de un organismo único que promueva eficientemente una política pública por lo que es necesario la formación de un Consejo Estatal de Infraestructura, que permita identificar la visión de Puebla a largo plazo y las necesidades de la población con un enfoque social”, abundó.

Proponen que el Consejo Estatal de Infraestructura se encargue de la definición de proyectos de prioritarios con enfoque social.

También plantearon una actualización de la Ley de Obra Pública que instrumente los procesos de contratación, así como la creación de padrón único estatal de contratistas, para transparentar las licitaciones que emita el estado.

Por su parte el gobernador electo reconoció que hubo opacidad en el pasado por lo cual se comprometió a hacer licitaciones públicas, que cada concurso quede resuelto en favor de la mejor propuesta y que se privilegie la más baja pero de mejor calidad.

About The Author

Related posts