Diputadas de Morena piden respeto a su voto frente a temas polémicos

Por Karina Fernández

 

La diputada local por Morena, Tonantzin Fernández Díaz se pronunció porque se respete el derecho de los legisladores de ejercer de manera libre su voto en los asuntos que se discuten al interior del Congreso del estado, entre estos la despenalización o no del aborto.

Por su parte, Cristina Tello, una de las diputadas de Morena que se había manifestado en contra de la reforma al Código Penal que pretende cambiar las penas a las mujeres que recurran al aborto, censuró que se les pretenda sancionar por ir en contra de la propuesta.

Después de que el coordinador de Morena en el Congreso, Gabriel Biestro instó a los diputados de la fracción a seguir la línea nacional del partido, la diputada por el distrito de Cholula indicó que será la Comisión de Honor y Justicia quien tendrá que revisar este caso.

“Hay una comisión especial quienes ven el tema de sanciones y ellos tendrán que valorarlo. Yo respeto la línea nacional de mi partido, es importante que seamos instituciones pero creo que cada diputado es libre de poder ejercer su voto”, defendió.

Por su parte, Cristina Tello reclamó que Biestro no haya buscado el diálogo con los diputados y, por el contrario, ante la prensa, adelantara sanciones contra los legisladores que –recordó- están obligados a defender los intereses ciudadanos.

“Lo que menos queremos es polarizar esto. No es la forma de dirigirse hacia mi, hay que tener una reunión y llegar a un acuerdo sin tener que llegar a las sanciones porque nosotros nos debemos a la ciudadanía”, subrayó.

Sobre la iniciativa para despenalizar el aborto, cuatro comisiones tuvieron la posibilidad de emitir su opinión a la propuesta.

Por parte de las comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos el proyecto salió en positivo, de la Familia en negativo y el escrito por comisión de Salud fue neutro. Serán entregados a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia que dictaminará la iniciativa.

About The Author

Related posts