16-04-2024 09:48:25 AM

Habrá nuevo presidente de la CDH con ley vigente

Por Karina Fernández

 

La convocatoria para la elección del próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado se emitirá bajo los lineamientos que establece la ley vigente para no aprobar con premura y dar un espacio de análisis a la nueva legislación propuesta por la diputada Estefanía Rodríguez.

Así lo acordó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado donde se planteó que será el próximo 15 de julio cuando se emitirá la convocatoria, por lo cual será en un periodo extraordinario cuando se elegirá al nuevo ombudsman y no a un encargado de despacho como se había planteado.

“En caso de que no dé tiempo, se estaría eligiendo con la ley actual porque está vigente, y menciona que 15 días se tiene que elegir al presidente, si no llegan a hacer las modificaciones que planteamos (…) Se emitirá la convocatoria y se comenzarán a recibir los curriculum”, abundó.

Después de que se emita la convocatoria, la comisión de Derechos Humanos en el Congreso elegirá al presidente de entre las propuestas que presenten organizaciones, universidades, asociaciones civiles y colegios, u oficios de aspirantes a presidir el organismo.

Quienes reúnan los requisitos como ser licenciado en Derecho o Abogado con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de cinco años, y goce de buena reputación y acredite conocimientos en la materia serán convocados a entrevistas por los diputados para presentar una propuesta que deberá ser aprobada por dos terceras partes de la legislatura.

A quien se elija como sucesor de Adolfo López Badillo, cuyo periodo al frente del organismo termina el 29 de julio, desempeñará el cargo por los siguientes cinco años sin mediar convocatoria, según lo establece la ley actual.

About The Author

Related posts