24-04-2024 05:30:03 PM

Comisión de Igualdad de Género califica procedente despenalización del aborto

Por Karina Fernández

 

La Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del estado se pronunció en positivo en favor de la iniciativa de reforma al Código Penal de Puebla para no criminalizar a las mujeres que recurran al aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

Por casi dos horas, los diputados que la integran discutieron el sentido del escrito que entregarían a la comisión de Procuración y Administración d Justicia que es la responsable de dictaminar la iniciativa en cuestión.

Aunque al inicio tres de ellos (sin partido, del Partido del Trabajo y Compromiso por Puebla) se abstuvieron de votar, finalmente fue procedente cuando se incorporó un párrafo que apuesta por la difusión de métodos anticonceptivos y campañas de prevención para el embarazo no deseado.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo recordó que la opinión que se enviará a Procuración y Administración de Justicia no determina si se aprueba o no la iniciativa.

“Esta es solamente una opinión que nos piden a la Comisión de Igualdad. Esto no determina si se aprueba o la iniciativa (…) Esto es solo una opinión que ha sido aprobada como procedente para ser enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para enriquecer el debate en su momento”.

Esta fue la primera de cuatro comisiones que podrán emitir una opinión sobre la propuesta de reforma para quitar las sanciones penales a las mujeres que interrumpan su embarazo durante los 3 primeros meses de gestación.

Por el momento, ni la comisión de Salud, de Derechos Humanos o de la Familia y Derechos de la Niñez han sesionado para emitir su opinión en relación a iniciativa, aunque a decir de la priista este fue un avance para la propuesta que ella misma presentó.

No obstante reconoció que no hay condiciones para que el Congreso del estado pueda dictaminar la iniciativa antes del 15 de julio, fecha en que concluye el primer periodo legislativo, pues admitió que es un tema cuya discusión se prolongará.

About The Author

Related posts