29-03-2024 08:55:45 AM

“Cazador” de El Chapo será secretario de Seguridad en Puebla

Por Karina Fernández

 

El Almirante Marco Antonio Ortega Siu estará al frente de la seguridad del estado a partir del 1 de agosto cuando Miguel Barbosa Huerta rinda protesta al cargo.

El gobernador electo puso punto final a las especulaciones sobre el próximo secretario de Seguridad Pública, cuando ayer, al mediodía dio a conocer al titular de la dependencia.

Ortega Siu fue responsable de la cacería de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Por su experiencia tuvo a su mando a los comandos de élite de la Marina.

Estuvo a la cabeza de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México y fue Jefe del Cuerpo de Infantería de la Marina.

El próximo funcionario, especializado como piloto helicopterista será la nueva pesadilla para los huachicoleros que operan al interior del estado, pues hará frente al robo de combustible, el mayor delito que enfrenta Puebla.

Los claroscuros en los nuevos nombramientos de Miguel Barbosa para la conformación de su gabinete estuvieron presentes,  pues fue bien recibida la participación que tendrá el antropólogo Julio Glockner al frente de la Secretaría de Cultura.

Sin embargo estos nombramientos contrastan con la incorporación de Guillermo Aréchiga Santamaría al gobierno del estado.

El actual diputado federal por Morena, cuyo distrito perdió las votaciones frente el PAN el pasado 2 de junio, será el próximo secretario de Transporte.

Un viejo liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aliado en Puebla de Elba Esther Gordillo asumirá dicha dependencia.

Al gabinete barbosista también se incorporará el marinista Ricardo Velázquez Cruz, quien fue consejero Jurídico en el sexenio de Mario Marín Torres y que en el próximo gobierno repetirá en el cargo.

Velázquez Cruz defendió al priista del escándalo con la periodista Lydia Chacho hace 13 años frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

About The Author

Related posts