20-04-2024 03:18:16 AM

Pugna Biestro por desaparición de OPLEs

Por Karina Fernández

 

El diputado por Morena, Gabriel Biestro Medinilla se pronunció a favor de la desaparición de los organismos electorales locales (OPLEs) que planteó el partido desde la Cámara de Diputados, pues reconoció que mantenerlos vigentes es “tirar dinero a la basura” ya que no cumplen con la finalidad para la que fueron conformados.

La Ley de Egresos del estado asignó para este ejercicio fiscal un presupuesto por 48 millones 532 mil pesos al Instituto Electoral del Estado, similar al de 2017 dado que este año si bien hubo elecciones extraordinarias, el INE se encargó de la organización.

Al respecto, Gabriel Biestro consideró que en Puebla, el gobierno está destinando un presupuesto innecesario al Organismo Público Local Electoral pues al menos este año quedó fuera de la organización de la elección extraordinaria. Abrió la posibilidad de que la Cámara de Diputados valore la instalación del consejo sólo en procesos electorales.

“Hay que ver qué es lo que más conviene o de plano entrar a periodos de receso. El INE desaparece el consejo, se convierte en juntas locales y los consejeros nada más entrar en los consejos locales en periodo electoral. Hay que ver qué hacer y cómo dejar de estar echando dinero a la basura en esos institutos”.

Por su parte, el representante del PAN ante los institutos electorales, Luis Olmos acusó que el gobierno federal pretende adueñarse de los procesos electorales de los estados con la propuesta de eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales.

Denunció que Andrés Manuel López Obrador pretende regresar a las viejas prácticas del PRI donde no había certidumbre en los procesos electorales y el partido en el poder arrasaba en todos los cargos de elección; motivo por el cual desaprobó la propuesta.

“Nos parece que esa parte de la intención de Morena es una intención por volver a centralizar la organización electoral como lo hizo la dictadura perfecta del PRI en los 70’s, que desde la Secretaría de Gobernación federal se organizaba todo, no había certeza del padrón electoral o de la lista nominal”, recordó.

Olmos Pineda defendió la importancia de mantener vigentes los OPLEs para la organización de los procesos electorales en los estados para la elección de presidencias municipales y de diputados locales, por lo cual celebró que el PAN defienda su permanencia.

About The Author

Related posts