28-03-2024 07:39:44 AM

Busca Morena destitución de Jacinto Herrera en el IEE

Por Karina Fernández

 

Los diputados de Morena buscarán la destitución de Jacinto Herrera Serrallonga como presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), así como sanciones en contra del ex consejero Federico González Magaña y de la ex secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Goméz por su participación en el fraude electoral de 2018.

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla informó que presentarán un Punto de Acuerdo dirigido al INE para que investigue a funcionarios y ex funcionarios electorales; entre ellos también al magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Israel Mancilla.

Indicó que antes de que la Cámara de Diputados resuelva sobre la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), estos personajes tienen que rendir cuentas ante la justicia pues acusó que estuvieron detrás del fraude electoral de 2018 que le arrebató a Morena la gubernatura de Puebla.

“Esté o no esté el OPLE tenemos que revisar la actuación de sus integrantes o de quienes fueron sus integrantes que aunque hayan renunciado, no se pueden escapar a la acción de la justicia. Vamos a iniciar un procedimiento contra quienes nosotros consideramos que deben rendir cuentas por haber estado involucrados en el fraude del año pasado”, subrayó

El legislador morenista recordó que estos funcionarios y ex funcionarios rompieron la cadena de custodia de los paquetes electorales y tuvieron una actuación que careció de transparencia y objetividad en la contienda.

Indicó que junto con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se revisará si es posible llamar a comparecer al Congreso del estado al presidente del Instituto Electoral del Estado para que explique lo que sucedió en la elección de hace un año.

Se pronunció porque en Puebla se busquen funcionarios que tengan un desempeño adecuado en los próximos procesos electorales y que den certeza a los poblanos de que respetarán su voto en las urnas, pues consideró que su actuar inhibió la participación ciudadana el pasado 2 de junio.

About The Author

Related posts