19-04-2024 02:26:53 AM

Denuncian robo de casillas, compra de votos y presiones ante la FEPADE

Por Karina Fernández

 

De incidencias menores a relevantes concluyó la elección extraordinaria de Puebla para gobernador del estado y cinco presidencias municipales: Ahuazotepec, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Puebla hubo tres incidentes relevantes por el robo de una casilla en San Martín Texmelucan, por intimidación de votantes en la capital y la compra de votos en Tepeojuma.

El titular de la Fepade, José Agustín Pinchetti informó que de los 6 estados donde hubo elecciones, sólo en Puebla y Tamaulipas se registraron estos incidentes sobre las cuales se realizarán las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el INE cerró con 101 incidencias de las cuales resaltaron 14 por obstaculización del desarrollo de la jornada por representantes o personas ajenas a la casilla.

Hubo otros 6 reportes por la colocación de propaganda electoral en el exterior o interior de las casillas y 50 reportes de personas que intentaron votar sin aparecer en la lista y que según el vocal Ejecutivo, Joaquín Rubio, son situaciones normales en casa elección.

Los reportes vía redes sociales reflejaron la apatía de los poblanos por acudir a las urnas para emitir su voto en la elección de gobernador, pues a diferencia del año pasado que se registraron largas filas, este domingo hubo baja concurrencia.

Adicional a los reportes formales ante el INE y a la Fepade, los usuarios de Twitter acusaron acarreo y coacción del voto por morenistas como la diputada Leonor Vargas y el regidor Roberto Elí Esponda.

About The Author

Related posts