28-03-2024 11:54:53 AM

Los espejitos digitales de Marcelo García Almaguer

Por Alejandro Mondragón

 

 

El diputado local sin partido, Marcelo García Almaguer no pierde el tiempo cuando de hacer negocios se trata.

 

Sin pudor ni ética, como es su costumbre, esta vez decidió transformar la cuenta @FuerzaDigitalMX, creada como “el movimiento digital más grande de México” con la intención de fortalecer la promoción en redes sociales de la fallida candidatura presidencial del extinto Rafael Moreno Valle,  en los primeros meses de 2019 la renombró @AP_DigitalMX para difundir su nueva escuelita denominada Academia Política Digital.

 

Cualquier usuario de Twitter puede corroborar que esta cuenta se creó en abril de 2011 y acumula más de 54 mil seguidores, desde luego en su mayoría bots.

 

Originalmente FuerzaDigitalMX pretendió ser una estructura nacional, razón por la cual se abrieron cuentas para todas las regiones del país, como @FDigitalPuebla @FzaDigitalBCS @fuerzdigitalGTO @FDMichoacan @FuerzaDigitalNL  y un largo etcétera, casualmente todas con el mismo diseño con letras azules y naranjas, el sello típico del morenovallismo.

 

En una revisión de la actividad, apenas hace un año, la cuenta emitía tweets y retweets con los hashtag #MorenoVallePresidente #SoyMorenovallista y la #FuerzadelCambio, pero qué poco le duró el luto a Marcelo, quien prefirió aprovechar una cuenta hecha a la medida de las pretensiones de su jefe político que crear una nueva que al menos coincidiera con la reciente aparición de su academia patito.

 

Por cierto, en ésta reclutó a sus colaboradores más allegados y pisoteados de toda la vida, la directora general es Socorro Olivier, encargada de la Unidad de Transparencia en todas las dependencias que presidió el joven Chelo; el director académico es Luis Hernández con quien se ha inventado una serie de revistas beneficiadas con convenios de publicidad en los últimos gobiernos.

 

Lo que no ha podido comprar es la lealtad de los chavitos que tiene como operadores de sus granjas de bots, pues todos ellos -entre tuiteros, diseñadores, camarógrafos y editores de video- ya revelaron el modus operandi de la academia: te inscribes a la Maestría en Gobernanza Digital en línea, te asignan una beca del 100% por un monto de 4 mil pesos que te entregan en efectivo en algún café, tú como becario la depositas en caja en el piso 16 de la torre 2 de Centro Mayor, pero a cambio cumples “horas de servicio” para inflar con retweets, likes y comentarios las publicaciones del diputadito en sus redes.

 

¿Y la SEP tolera esto? Esperemos no le mantenga el registro, si es que lo tiene, a una escuela de mala calaña que entre su planta docente tiene al propio Marcelo, a su incondicional Pico Covarrubias y a un tal José Flores.

 

Además, asaltan estas dudas: ¿de dónde sacaron el dinero que compra voluntades, pero no lealtades?, ¿será esta escuela la lavandería de todo lo que desvió con apoyo de su administrativa, Ángela María Avendaño en la Coordinación de Agenda Digital el pasado gobierno? (tema del que se puede hablar ya en una próxima entrega).

 

Hay que agregar que la creatividad del experto en branding anda por los suelos, pues recicla cuentas de Twitter para vender espejitos sobre su capacidad de operación digital.

 

A sus compañeros legisladores que se salieron de las filas del PAN, ahora les hizo creer que son la @FuerzaIndepMX y que han reunido 40 mil seguidores, pero esta cuenta fue igualmente rebautizada y se creó en agosto de 2013.

 

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