28-03-2024 10:36:46 AM

Barbosa y Morena mantienen ventaja de más de 20 puntos en Puebla capital

Por Rodolfo Rivera Pacheco

 

            El candidato Miguel Barbosa y su partido MORENA continúan a la cabeza en las preferencias electorales de los ciudadanos de la capital del Estado de Puebla, pues al momento actual el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con una preferencia de 43.2 %, mientras que su más cercano contendiente, el PAN, aunque crece un poco con respecto a nuestra última medición, es preferido por el 20.8 %. O sea más de 20 puntos porcentuales de diferencia. El PRI se coloca en un muy lejano tercer lugar con 6.3% de menciones.

Observar en la gráfica correspondiente el resto de menciones partidistas y otras respuestas.

Pero la preferencia más importante en estos momentos en la capital del Estado, a menos de un mes de que concluya la campaña electoral, es la que los ciudadanos expresan con respecto a los candidatos-abanderados de cada opción partidista o alianza. Esta es en estos momentos la preferencia efectiva y que al momento de levantar la encuesta es la más cercana a lo que piensan los electores del Municipio de Puebla:

Por Luis Miguel Barbosa, candidato de la alianza de MORENA, PT y PVEM votaría hoy un 44.5 % de los ciudadanos poblanos, por Enrique Cárdenas del PAN-PRD-MC un 22.7% y por Alberto Jiménez Merino del PRI -en lejano tercer sitio- solamente un 8.5%

            Observar en gráfica correspondiente el resto de respuestas ciudadanas.

Lo anterior queda revelado en la más reciente Encuesta en el Municipio de Puebla que hemos llevado a cabo en el BEAP, S.C. a una muy robusta muestra de 1,000 ciudadanos con credencial de elector vigente y en condiciones de ejercer su voto el próximo 2 de junio.

La metodología del muestreo es la misma que hemos aplicado con éxito una y otra vez los últimos 20 años y que también queda registrada en el Instituto Nacional Electoral, como requisito para poder ser publicado el ejercicio demoscópico.

Las conclusiones saltan a la vista:

  1. El partido y candidato punteros NO HAN VARIADO desde que comenzó la campaña (hace un mes) en el Municipio de Puebla. MORENA y su candidato Miguel Barbosa siguen a la cabeza en las preferencias por más de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano contendiente (PAN-Cárdenas) y de más de 30 puntos sobre el tercer lugar (PRI-Jiménez Merino).
  2. Vamos, el candidato del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas no se encuentra “a menos de 10 puntos de Barbosa” como se ha difundido en algunos medios o redes sociales. Al menos NO en nuestras mediciones. Es cierto que ha hecho más campaña en Puebla capital y que seguramente será donde obtenga más votos en el total de la elección… pero en el resto del Estado creemos que la ventaja de MORENA/Barbosa crece aún más que en el Municipio de Puebla. Pronto noticias al respecto.
  3. El otrora “bastión” del panismo-morenovallismo, que era Puebla capital, por ser ahí donde más obras realizó el fallecido líder (y más votos existen), ya no lo es por el momento. MORENA y su candidato le llevan demasiados puntos a su contendiente panista.
  4. Las supuestas “malas” calificaciones que muchos atribuyen (más por moda que porque cuenten con datos) a la Presidenta Municipal de Puebla, proveniente de las filas de MORENA, NO se están traduciendo en un rechazo en preferencias a MORENA o su candidato a Gobernador. Por el contrario… todo sigue igual.
  5. Reitero, estas son las preferencias actuales en la capital del Estado. Falta ver cómo se comportan los votantes en toda la entidad poblana. Nuestra hipótesis es que la ventaja de MORENA/Barbosa crece aún más. Esperen esos datos muy pronto.

En el BEAP seguimos midiendo… exactamente igual que hace exactamente UN AÑO.

Gracias.

About The Author

Related posts