18-04-2024 11:45:35 PM

Acusa SFA presión del gasto por 252 mdp y culpa al proceso electoral

Por Karina Fernández

 

La comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del estado negó modificaciones a las ampliaciones presupuestales contenidas en la Ley de Egresos de 2019, que fueron solicitadas por la Secretaría de Finanzas y Administración, para subsanar la presión del gasto a las finanzas públicas del gobierno del estado, derivadas del proceso electoral extraordinario.

El oficio indica que existe una presión de gasto por 252.6 millones de pesos como parte del proceso electoral, por lo cual la dependencia a cargo de Jorge Estefan Chidiac planteó adecuaciones al anexo de reasignaciones para el desarrollo del campo, vivienda, salud y procuración de justicia contempladas en la Ley de Egresos, para resolver esta situación.

No obstante, Fernando Jara, presidente de la comisión de Presupuesto y Crédito Público explicó que la solicitud hecha por la Secretaría excede el plazo para realizar modificaciones al Paquete Fiscal y en consecuencia, las facultades para que los diputados locales hagan las reasignaciones requeridas.

Asimismo, detalló que la bolsa por 452 millones de pesos para la realización del proceso electoral extraordinario de Puebla contemplada en la Ley de Egresos, que considera el gasto para la organización de las elecciones y las prerrogativas extraordinarias para los partidos políticos es suficiente para el desarrollo de los comicios.

“El monto que fue aprobado en la Ley de Egresos fue un monto que proporcionó el mismo Instituto Electoral del Estado, que en ese momento no se sabía si iba a ser el IEE o el INE quien se haría cargo. Nosotros no estamos facultados por ley para autorizarlos porque la ley ya se aprobó. El balón está en su cancha, en situación de ellos porque excedería nuestras funciones”.

Por su parte, el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla no descartó que se apruebe una ampliación por 150 millones de pesos para el desarrollo del proceso electoral, pues se está valorando a propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) que será la autoridad encargada del proceso electoral extraordinario.

About The Author

Related posts