Aún sin asambleas aspirantes a partidos políticos

Por Karina Fernández

 

A poco más de un mes de que 11 agrupaciones políticas presentaron su solicitud de registro como partido político estatal, ninguna ha iniciado sus asambleas municipales o distritales necesarias para su proceso de consolidación como instituto político.

Así lo informó el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga quien recordó que este proceso es un requisito indispensable para que el próximo año se valide o no su registro.

Aunque si bien señaló que las agrupaciones interesadas tienen hasta enero de 2020 para presentar su solicitud formal, deben cumplir con realizar asambleas en dos terceras partes de los distritos y municipios.

En estas asambleas es indispensable que se dé aviso al organismo público electoral para que acompañe y compruebe el desarrollo de las mismas, pero hasta el momento no han sido notificados.

“Deben llevar a cabo asambleas en distritos y municipios y el otro año ya es formal (la solicitud) y ahí ya entra a análisis para ver si cumplieron con lo que requiere el marco normativo”.

Recordó que también deben reportar gastos que realicen como parte de los procesos de fiscalización. Enfatizó que de incumplir con los requisitos para su consolidación como partido político local, su registro no se aprobaría.

About The Author

Related posts