18-04-2024 01:07:30 AM

Todo… casi listo

Por Rodolfo Rivera 

 

Todo está casi listo para que se desarrolle el nuevo proceso electoral para Gobernador en Puebla, luego de los trágicos sucesos del 24 de diciembre de 2018, cuando el destino quiso que el morenovallismo y sus líderes desaparecieran y todo cambiara nuevamente.

El próximo 2 de junio elegiremos nuevo Gobernador. Y las tres opciones principales ya están prácticamente preparadas para la contienda, que de acuerdo a todas (todas) las mediciones serias, parte con una ventaja que se antoja inalcanzable por parte de MORENA sobre sus adversarios.

Veamos rápidamente el escenario pre-electoral cierto hasta el momento.

 

MORENA…

MORENA trae ventaja sobre sus adversarios que va desde el 3 a 1 (sobre el PAN), hasta 9 o 10 a 1 sobre los demás partidos en Puebla. No importan quién sea su candidato, la gente sigue prefiriendo al partido del Presidente López Obrador muy por encima de los demás.

Al respecto, Miguel Barbosa es el pre-candidato mejor posicionado (conocimiento y preferencia entre público en general y partidarios de MORENA) también en todas las mediciones serias. Alejandro Armenta no es tan conocido en todo el Estado y eso también hace que tenga menos “negativos”, pero por la misma razón, la mayoría de la gente no lo menciona como el candidato preferido. Sus partidarios se molestan con ese hecho, pero esa es la realidad.

Nancy de la Sierra ha subido en las preferencias, principalmente por el hecho de ser la única mujer en la contienda interna, además de ser más conocida por su paso por los medios de comunicación. Pero su posicionamiento es mucho menor al de Miguel Barbosa, por el simple hecho de que aquel ya fue candidato a Gobernador.

La contienda interna de MORENA ha desatado pasiones como todo proceso interno de cualquier partido (son más intensos que la misma elección constitucional). Pero los tres precandidatos han declarado que aceptarán los resultados de la mentada “encuesta” que levantará (¿o ya levantó?) su propio partido. Ojalá lo cumplan.

Sobre esto último un par de comentarios…

Elegir a candidatos por medio de una encuesta es válido… siempre y cuando ésta no se vea afectada por los intereses de los contendientes. Por esa razón, es absurdo “avisar” a los participantes sobre “cuándo” y “dónde” se levantarán los cuestionarios. Quizás haya que explicarloes la metodología sobre el cuestionario y el número de encuestas que se realizarán… pero lo demás AFECTA el resultado final, pues SIEMPRE que los contendientes se enteran de cuándo o dónde se anda levantando la encuesta, mueven a sus seguidores y andan presionando a los encuestadores a que les pregunten, los siguen, los amenazan y hasta los agreden. Metodológicamente es tonto “avisar”, pues los resultados dejan de ser “naturales”… pero pues allá cada partido.

Y segundo comentario. Lo que hemos publicado algunas empresas locales y “nacionales” (con sede en la Ciudad de México, pues) es la opinión natural de la gente al momento del levantamiento de los cuestionarios. Casi todas coincidimos en los resultados generales. Descalificarlas es típico de quien no va en primer lugar de las preferencias. Pero en el caso del BEAP, resulta aburrido que los mismos que en procesos anteriores han dicho y aceptado que “somos los mejores” y “siempre decimos la verdad”… ahora como no salen en primer lugar, las ataquen y renieguen de ellas. Qué hueva, vaya.

Por último sobre MORENA. Todo indica que este partido irá en alianza con el PT y con el PVEM. No estoy seguro si con el PES, pues había perdido el registro aunque aún está esa polémica en el INE. Pero esa alianza hoy ronda entre 45 y 50 puntos porcentuales en las preferencias de los poblanos.

PAN…

Sobre el PAN. Luego del shock y total desorganización ante la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso, los panistas siguen más desunidos que nunca.

Después de que ningún morenovallista quiso la candidatura a Gobernador, algunos viejos panistas alzaron la mano, pero otra decisión unilateral del CEN ha venido a terminar de dividir a lo que queda del PAN en Puebla. El candidato del PAN, en alianza con el PRD y con MC, es Enrique Cárdenas, quien ya había buscado candidatura en MORENA y en forma independiente el proceso pasado, con poco éxito.

Ya se ha dicho mucho sobre esta candidatura y sobre las incongruencias explícitas de Cárdenas.

Yo solo diré que en el PAN ya se ha experimentado con lanzar a un académico-miembro de ambientes empresariales como candidato. Fue a la Alcaldía de Puebla y se llamó Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Hombre inteligente, buen académico y buen crítico empresarial… pero una nulidad como candidato y poco o nada carismático. Le veo demasiada similitud con la candidatura hoy de Enrique Cárdenas, quien quizás es un poco conocido en ambientes académicos, empresariales y un poco entre organizaciones “civiles”… pero que nadie conoce en el Estado. Lo he medido desde el año pasado, no invento.

Además, Cárdenas tiene en contra a la mayoría de líderes panistas en Puebla, abierta o soterradamente, quienes lo ven como un advenedizo u oportunista y que le harán guerra interna y de brazos caídos.

Entonces, el PAN, aún aliado de dos mini partidos como el PRD y MC, apenas tiene poco más de 15 o 18 puntos porcentuales en las preferencias de todo el Estado de Puebla (o sea 3 a 1 debajo de MORENA, pues). Y creo que Enrique Cárdenas poco ayudará a mejorar esos porcentajes. Pero esa es mi opinión, ya mediremos qué opinan todos los poblanos.

 

PRI…

Finalmente el PRI ya también tiene candidato a Gobernador, en la figura de Alberto Jiménez Merino. Funcionario en dos o tres gestiones estatales y legislador federal, sin duda un hombre decente… pero muy poco conocido. Creo sinceramente que su candidatura es un premio a su carrera, pero será simplemente testimonial. Hoy el PRI –que va completamente solo en la contienda- solo tiene 6 o 7 % en las preferencias en todo el Estado. Es su nivel más bajo en la historia. La gente –menores de 40 años sobre todo- sencillamente no quiere saber nada del tricolor.

No sé para qué se enojan tanto los otros pre-candidatos que no les tocó la nominación. La verdad es que el PRI perderá irremediablemente la elección extraordinaria y nomás iban a perder tiempo y dinero. Y dinero el PRI es lo que menos tiene ya. Deben hasta las rentas, como Ron Damón.

 

RÉMORAS…

Y los otros partiditos -PSI, Compromiso por Puebla y Panal- buscarán ir con candidato común (en alianza creo que ya no pueden) para ver si salvan el registro, cosa que dudo que ocurra. Desaparecerán del mapa en el que jamás debieron haber estado, pero que fueron convenientes inventos de quien ostentó el poder en años pasados.

Así las cosas al día de hoy.

En pocos días sabremos ya el nombre del candidato de MORENA y se completará la lista de contendientes. Y vendrá un par de meses de campaña. Que se irán como agua, por cierto.

 

About The Author

Related posts