29-03-2024 06:34:26 AM

INE atrae la organización de las elecciones extraordinarias de Puebla

Por Karina Fernández

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ejercerá la asunción total de las elecciones extraordinarias para la gubernatura y los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Ocoyucan.

El acuerdo derivó de la sesión extraordinaria celebrada la tarde de ayer, en la que también se aprobó el calendario para el proceso electoral, que establece un periodo de10 días para precampaña a partir del 21 de febrero.

La solicitud de registro de candidatos una vez agotados los medios de impugnación internos será del 19 al 23 de marzo, y los 60 días de campaña para los candidatos abarcarán del 31 de marzo al 29 de mayo.

“Las campañas se realizarían del 31 de marzo al 29 de mayo, las verificaciones de las medidas de seguridad de la documentación del 20 al 25 de mayo. El conteo y sellado de boletas electorales del 17 al 23 de mayo (…) La jornada electoral sería el 2 de junio, el cómputo distrital y municipal del 5 al 7 de junio, y el cómputo estatal el 9 de junio”, según el acuerdo.

El plazo para el registro de coaliciones por los partidos políticos vence el día 21 de febrero. Para el caso de los candidatos independientes, el 12 de febrero termina el plazo para que soliciten su registro, y a más tardar el 21 de marzo se entregarán las constancias a quienes hayan reunido las firmas de apoyo necesarias para su postulación.

Este calendario aplica para la elección de gobernador como de las presidencias municipales de los cinco ayuntamientos donde las pasadas elecciones fueron anuladas.

About The Author

Related posts