19-04-2024 10:07:54 AM

Emplazan al Soapap a hacer público contrato con Agua de Puebla

Por Karina Fernández

 

En un periodo de 15 días, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) deberá entregar una versión pública del contrato con la empresa Agua de Puebla, según resolvió el juzgado sexto en materia civil el pasado 25 de enero.

Carlos Popoca Bermúdez, miembro de la agrupación Colectivo Hermanos Serdán, señaló que desde 2013 emprendió una lucha contra la privatización del agua, exigiendo la transparencia del contrato y buscando con ello la revocación del mismo.

Recordó que el colectivo acudió sin éxito ante el ayuntamiento de Puebla como al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Puebla para buscar la difusión del contenido del convenio, pero fue hasta que acudieron al juzgado sexto de distrito que consiguieron un dictamen en el que se obliga al Soapap a entregar una versión pública del título de concesión.

“De hecho es muy clara la sentencia. Se ordena entregar el contrato de concesión con todos los anexos. La responsabilidad inmediata es de Soapap”, dijo.

Por su parte, Gerardo Pérez Muñoz, integrante del colectivo enfatizó en la omisión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco como de los diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia quienes -dijo- que no han actuado adecuadamente para obtener dicha información.

En el caso específico de los legisladores locales, recordó que tampoco han conseguido devolver al Congreso del estado la faculta para avalar las tarifas por los servicios de agua potable y demás a cargo de la concesionaria, ni hacer que los pagos vuelvan a ser bimestrales.

About The Author

Related posts