18-05-2024 09:16:58 PM

Reportan tres ejecuciones extrajudiciales en el último año

Por Shanik David

 

Los asesinatos de Meztli Sarabia Reyna, Aaron Varela Martínez y Manuel Gaspar Rodríguez fueron incluidos en el informe “Defender los derechos humanos en México: el sexenio de la impunidad” elaborado por el Comité Cerezo como parte del listado de 38 ejecuciones extrajudiciales registradas en el último año en contra de activistas en el país.

Sarabia Reyna era hija del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre que fue asesinada el 26 de julio del año pasado dentro de las oficinas de la agrupación en el Mercado Hidalgo, mientras que Varela Martínez, precandidato a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue encontrado muerto por impactos de bala cerca de su lugar de residencia el 1 de marzo pasado.

Destaca el caso de Gaspar Rodríguez, activista indígena de la región de Cuetzalan que se oponía a la instalación de proyectos de muerte, quien fue asesinado en mayo de este año, siendo el segundo caso de este tipo que se registra en la Sierra Norte.

Con esto, la agrupación nacional ha identificado seis ejecuciones extrajudiciales en el estado de 2013 a la fecha, siendo el período de junio de 2017 a mayo de 2018 en el que más casos se han registrado.

Esto pues en informes anteriores se detallaron casos como el de Samuel Malpica, asesinado en julio de 2013, así como el homicidio de Antonio Esteban Cruz, opositor a proyectos hidroeléctricos en la Sierra Norte que fue asesinado en junio de 2014, y el homicidio de José Luis Alberto Tehuatle Tamayo en julio del mismo año.

En el informe más reciente además se indica que en el último año se dieron 13 casos de violaciones a derechos humanos de activistas en el estado, de los cuales ocho fueron agresiones, amenazas y hostigamientos en contra de integrantes de la UPVA 28 de Octubre.

Sin embargo, el número de agresiones a activistas ha tenido una tendencia a la baja en los últimos años, pues mientras el año pasado se registraron 12 agresiones y una detención arbitraria, en 2016 se reportaron 40 defensores de derechos humanos que sufrieron ataques de diversa índole.

De acuerdo con los informes publicados en el portal del Comité Cerezo, el período de mayo de 2014 a junio de 2015 fue el más complicado para los activistas en el estado de Puebla, pues se dieron 40 agresiones, 20 detenciones arbitrarias y dos ejecuciones extrajudiciales.

About The Author

Related posts