05-05-2024 10:22:40 PM

Observadores internacionales reportan violencia electoral en Puebla

Por Shanik David

 

Los asesinatos de políticos, la violencia y el complicado ambiente postelectoral que se vive en Puebla fueron incluidos en los informes que organizaciones internacionales presentaron al Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de la observación que hicieron de los pasados comicios.

Fueron cinco las organizaciones internacionales que presentaron sus informes del acompañamiento y observación que tuvieron durante el proceso electoral, en los que describen tanto la situación institucional y jurisdiccional de la contienda electoral, así como algunos de los hechos de violencia que se dieron en los estados, entre ellos Puebla.

Sin embargo, los datos recabados por las diferentes agrupaciones en sus Misiones Internacionales presentan algunas disparidades, pues mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) reportó cinco asesinatos en Puebla “en incidentes posiblemente relacionados a la elección”, otras instituciones registraron el doble de víctimas.

Tal es el caso la Fundación Internacional de Sistemas Electorales, que en su informe Acompañamiento Técnico: Proceso Electoral 2018, entregado de manera oficial al INE este miércoles, señala que fueron 10 los homicidios vinculados con la contienda política en Puebla.

En el apartado referente a la violencia política vivida en el marco del proceso electoral, la Fundación describe que fueron asesinados 93 candidatos en el país, de los cuales 21 fueron en Guerrero y 16 más en Oaxaca.

Esto implicaría que, de acuerdo con el recuento de este organismo, Puebla fue el tercer estado con el mayor número de homicidios de candidatos y precandidatos.

Además, se indica que a nivel nacional se estima que el 66 por ciento de los asesinatos “fueron cometidos por el crimen organizado, ya que involucraron prácticas que suelen ser asociadas con estos grupos—como comandos armados, armas de alto poder, tortura y violencia extrema”.

En cambio, en el informe de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), se señala de manera textual que, debido a la alta incidencia de asesinatos de candidatos, Puebla, Oaxaca y Guerrero “fueron los estados con la situación más crítica” en materia de violencia durante la pasada contienda electoral.

En este reporte además se hace mención clara de que la elección en Puebla “dio lugar a una complicada fase postelectoral”, al ser el único estado en el que la elección a la gubernatura no fue recibida de manera favorable.

En el documento se describe que tras los resultados se dieron “conflictos y fuertes impugnaciones jurídicas para contestar la ajustada victoria” de Martha Erika Alonso Hidalgo, que superó a Luis Miguel Barbosa Huerta por menos del cinco por ciento de los votos.

“La coalición vencida se movilizó y planteó la anulación de los comicios, que constituye la sanción máxima que podría determinar un tribunal electoral”, se indica en el informe de la UNIORE.

Cabe precisar que el documento presentado por la OEA es sólo el informe preliminar de lo registrado por los observadores internacionales en sus visitas, y será en las próximas semanas que se presentará el reporte final.

About The Author

Related posts