19-04-2024 05:34:10 PM

Sólo dos ayuntamientos votaron contra reforma constitucional

Por Shanik David

 

De 149 ayuntamientos que enviaron al Congreso del Estado las actas de cabildo donde se votó la reforma constitucional para permitir que los gobernadores rindan protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sólo Libres y San Pedro Cholula se manifestaron en contra.

En cambio 147 municipios avalaron dicha reforma, resaltando la ausencia del ayuntamiento de Puebla del listado con el cual se declaró la validez de la modificación constitucional.

La declaratoria de validez de esta reforma se emitió justamente dos semanas después de su aprobación exprés en el pleno del Congreso del Estado, lo cual pone en evidencia la celeridad con la que se impulsó el tema en los ayuntamientos.

Esto pues incluso al presentarse el decreto en el pleno del Congreso, se dio a conocer que hasta la mañana de este miércoles sólo se tenían 125 actas a favor, y las otras 22 ingresaron minutos antes de que iniciara la sesión de la Comisión Permanente.

En documento se citó que como parte del proceso de discusión de los legisladores federales con el que aprobaron la reforma para que el presidente de la república pueda rendir protesta frente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de no haber condiciones para hacerlo frente al poder legislativo los diputados expusieron: “nuestra responsabilidad como integrantes de uno de los poderes de este país nos ha obligado a prevenir una crisis de Estado”.

Incluso en el decreto se subraya que la toma de protesta es sólo un acto protocolario, pues son los tribunales electorales los que determinan la validez de un determinado proceso electoral y, en su caso, de la victoria de alguno de los participantes.

About The Author

Related posts