20-04-2024 11:03:56 AM

Llaman a no frenar investigaciones por transición

Por Shanik David

 

Ante el inicio de la transición de los gobiernos estatal y federal, es necesario que las autoridades generen mecanismos para garantizar que las investigaciones que se han abierto en relación al robo de combustible tengan continuidad y no se frenen por estos procesos.

Así lo consideró Ana Isabel Allende Cano, delegada en Puebla de la Secretaría de Gobernación federal, al señalar que las autoridades entrantes tendrán que hacer sus “prevenciones” para darle seguimiento a las carpetas de investigación que se tienen en proceso en la actualidad.

Incluso dijo que se tiene que llegar al fondo de estos casos, y que “si se detectan nexos con autoridades de todo nivel tendrá que llegarse hasta donde se tenga que llegar”.

Esto lo comentó al ser cuestionada sobre las fotografías dadas a conocer en fechas recientes en las que aparece el exgobernador Rafael Moreno Valle con el alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quien es investigado por sus nexos con grupos delictivos, aunque la delegada no quiso emitir un posicionamiento concreto al respecto.

Y aunque pareciera que ha sido en los últimos meses que ha incrementado la presencia de bandas dedicadas al robo de combustible en la Sierra Norte del estado, Allende Cano dijo que estos grupos siempre han operado en esta zona, pero que sólo se consideraba como un “foco amarillo”.

La atención se centró en el Triangulo Rojo, al ser donde pasan los ductos más importantes de la paraestatal, explicó, pero cuando se comenzó a cerrar el paso de hidrocarburo en esta región las bandas delictivas emigraron a la región norte de la entidad.

Incluso dijo que la entidad “es altamente rentable” para este delito, y aunque no es algo nuevo, en últimas fechas se ha visto un alto nivel de organización y de violencia que tiene que motivar a las autoridades a trabajar de manera coordinada para atender esta problemática, por lo que insistió que este debe ser uno de los temas prioritarios de la transición.

About The Author

Related posts