19-04-2024 07:43:28 PM

Insiste Morena en anexar el vinculo de RMV con huachicol en la impugnación

Por Shanik David

 

Las fotografías que se han dado a conocer en fechas recientes en las que aparecen el exgobernador Rafael Moreno Valle y la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo con el alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quien es investigado por sus nexos con grupos dedicados al robo de combustible, serán anexadas a los recursos de inconformidad que se presentaron en contra del resultado de la elección del pasado 1 de julio.

Esto lo confirmó Horacio Duarte Olivares, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al explicar que esto demuestra que en la pasada contienda no sólo se usaron recursos públicos para arrebatarle el triunfo a Luis Miguel Barbosa Huerta, sino que también operaron “sectores impresentables en términos políticos y jurídicos”.

Agregó que esta relación del exgobernador y la gobernadora electa con personajes ligados al robo de combustible “son elementos que van a seguir surgiendo de que en Puebla no sólo operan los grupos delictivos del huachicol, sino que están vinculados a los actores políticos”.

Todo esto, continuó, no podrá ser ignorado por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y son pruebas que deberán ser consideradas al momento de estudiar la legalidad de la elección local.

Duarte Olivares, quien fue designado directamente por Andrés Manuel López Obrador para darle seguimiento al caso de Puebla, rechazó que la impugnación se debilite por la determinación que tomó el INE de declarar infundada la denuncia por presunto rebase de tope de gastos de campaña en contra de Alonso Hidalgo, pues dijo que esto no tiene mayor relevancia.

Al momento de calificar como “defectuosa” la fiscalización hecha por el órgano electoral, recordó que la inconformidad que se presento abarca más allá del tema de los gastos de campaña, pues el fondo del asunto es que se violó el principio del voto libre, secreto e informado.

About The Author

Related posts