29-03-2024 08:48:59 AM

Va nueva sanción contra Doger por violencia política

Por Shanik David

 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso una amonestación pública a Enrique Doger Guerrero, excandidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por haber incurrido en actos de violencia política de género por la difusión de uno de sus spots de campaña en sus redes sociales.

El caso derivó de una queja presentada por Movimiento Ciudadano en contra de una publicación hecha por Doger Guerrero del vídeo identificado como “Doger Chocolate”, en el que aparecen dos mujeres hablando y que se refieren a Martha Erika Alonso Hidalgo sólo por su nombre de pila y como “la esposa de Moreno Valle”.

Si bien este asunto ya había sido analizado y sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados locales sólo analizaron la publicación hecha en redes y el mensaje con el que el priista acompañó el vídeo.

Al respecto, Ricardo Rodríguez Perdomo, quien fue el encargado del estudio del caso, determinó que las expresiones contenidas en la publicación fomentan “la desigualdad y discriminación” por lo que se “provocó una afectación de manera desproporcionada en la contienda electoral a la ciudadana Martha Erika Alonso Hidalgo, por su condición de mujer”.

Además se asegura que esto tuvo un “impacto en el electorado” pues se difundieron estereotipos negativos de género, que fomentan la idea de debilidad de la mujer por su relación marital y la falta de capacidad de ejercer un cargo público.

Llama la atención que esta ya es la tercera sanción que se le impone a Doger Guerrero por la difusión de mensajes que agredieron a Alonso Hidalgo en la contienda electoral.

La primera de estas fue dictada por la Sala Regional Especializada, y después confirmada por la Sala Superior, dentro del expediente SRE-PSC-166/2018, por la difusión del mismo vídeo en redes sociales y como spot de campaña.

En su momento, el TEPJF le impuso una multa de 40 mil 300 pesos al candidato, mientras que al PRI le correspondió una sanción por 241 mil 800 pesos.

Posteriormente, se resolvió el expediente SRE-PSC-195/2018 por el spot identificado como Doger Espejito, el cual Doger Guerrero también difundió en su cuenta de Twitter.

En este caso, la Sala Regional Especializada determinó multar al PRI por 80 mil 600 pesos debido al “uso indebido de la pauta”, y a Doger Guerrero por 40 mil 300 pesos pues se determinó que era “responsable de perpetuar entre sus seguidores estereotipos de género y reproducir violencia política en razón de género”.

About The Author

Related posts