29-03-2024 07:37:52 AM

Van 10 denuncias por afiliaciones indebidas

Por Shanik David

 

En lo que va del año, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido al menos 10 denuncias en contra de partidos políticos nacionales por la afiliación indebida de personas radicadas en el estado de Puebla, de acuerdo con información de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

Sin embargo, ninguna de estas denuncias ha concluido en sanción hacia los partidos políticos, pues todas siguen en proceso de investigación por parte de la autoridad electoral.

Destaca además que cinco de las 10 quejas registradas van en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano tienen una cada uno.

Los quejosos denunciaron, en concreto, “la indebida afiliación y uso indebido de datos personales” por parte de los partidos políticos, quedando registrados como Procesos Ordinarios Sancionadores (POS).

Un dato que llama la atención es que la mayoría de los ciudadanos que se inconformaron por su afiliación irregular se dieron cuenta que estaban dados de alta en los padrones al participar en “diversos procesos de selección como aspirantes a cargos dentro del Instituto Nacional Electoral”.

Otros, realizaron consultas personales en los padrones registrados ante la autoridad electoral y encontraron sus nombres a pesar de que no habían dado su consentimiento expreso.

Y aunque la primera de las quejas presentadas este año data de febrero, todavía no ha sido resuelta, lo que implica que el proceso de investigación tarda cerca de medio año.

About The Author

Related posts