28-03-2024 07:46:44 AM

Más de mil 600 poblanos quieren ser observadores electorales

Por Shanik David

 

Hasta el momento, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registradas mil 691 solicitudes de ciudadanos que quieren participar el 1 de julio como observadores electorales, informó el consejero presidente Marcos Rodríguez del Castillo.

Sin embargo, con corte al 16 de junio, sólo se habían aprobado los registros de 757, mientras que el resto sigue en proceso de capacitación por lo que se buscará llegar a la mayor cantidad de observadores validados posibles, afirmó el funcionario electoral.

Destacó que la participación de los ciudadanos bajo esta figura es “bienvenida” pues ayuda a garantizar que la jornada electoral se lleve a cabo de manera limpia y transparente.

Pese a esto, aunque han surgido iniciativas de observadores independientes, como la aplicación digital lanzada por el Sistema Universitario Jesuita, Rodríguez del Castillo subrayó que los ciudadanos que quieran tomar un papel vigilante el día de la elección tienen que registrarse ante el INE de manera formal.

“Todos los observadores deben estar acreditados por el INE y el presidente de la mesa directiva es la máxima autoridad en la casilla, por lo que si determina que la presencia de los observadores les podría impedir el desarrollo de sus actividades les puede solicitar, de manera acomedida, que se retiren”, explicó.

Además, refirió que dentro de este bloque de observadores electorales sólo se cuentan a los ciudadanos mexicanos que desean participar, mientras que las personas extranjeras pertenecientes a organizaciones internacionales son registradas como “visitantes extranjeros” y se tienen que dar de alta directamente en las oficinas centrales del INE.

En relación al llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador para que observadores internacionales vigilen las elecciones de Puebla y Veracruz, comentó que los “visitantes extranjeros” no están obligados a informar a la autoridad electoral en qué estado operarán el día de la elección o cuál es su plan de trabajo, por lo que no se tiene claridad de cuántos podrían llegar a la entidad.

About The Author

Related posts