20-04-2024 03:47:57 AM

Quedan embarazadas 20 menores que fueron violadas

Por Shanik David

En los últimos años, al menos 20 menores de edad han resultado embarazadas a raíz de violaciones o agresiones sexuales, reportó la Secretaría de Salud, siendo las niñas de 16 años las que más concentran casos.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Salud informó que entre 2011 y 2017 se registraron 31 casos de “pacientes que vivieron agresión sexual con fuerza corporal y cuando fueron atendidas en la unidad, se registró que la consecuencia resultante de mayor gravedad fue el embarazo”.

Bajo esta figura se concentran las mujeres que resultaron embarazadas tras una violación, dato que la dependencia estatal había rechazado tener, pero fue por medio de una resolución del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que se le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva, y entregó la información.

Si bien entre 2011 y 2014 sólo se registraron entre dos y cuatro casos al año, para 2015 se dispararon las atenciones a mujeres violadas que quedaron embarazadas llegando a ocho pacientes; desde entonces se mantuvo una tendencia de seis casos al año en 2016 y 2017.

Destaca que, al igual que con las atenciones en hospitales públicos a víctimas de violaciones, son las menores de edad las que concentran el mayor número de casos.

En el reporte estadístico se indica que 10 casos corresponden a niñas de entre 11 y 14 años, mientras que otras 10 víctimas fueron adolescentes de entre 15 y 17 años.

Las 11 víctimas restantes oscilan entre los 18 y 40 años de edad, destacando que tres fueron mujeres de 26 años de edad.

También vale la pena mencionar que 24 casos fueron registrados en hospitales públicos del municipio de Puebla, y el resto de las mujeres acudieron a clínicas en Tehuacán, Ayotoxco de Guerrero, Naupan, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula y Atlixco.

Sin embargo, aunque dentro de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 se establecen los procedimientos a seguir para que las mujeres embarazadas producto de una violación pueda interrumpir de manera legal el embarazo, el número de casos registrados es mínimo.

Esto pues de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Salud, sólo se tiene registrado un caso en 2013 y cinco más en 2017; de éstos cinco mujeres que pidieron abortar tenían 18 años o menos y una tenía 40.

About The Author

Related posts