29-03-2024 04:41:41 AM

Candidatos al gobierno desprecian a universitarios

Por Shanik David

De los cuatro candidatos al gobierno del estado, sólo Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó su participación en el debate que organizaron estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) para este viernes.

Ante esto, Karla González Calderón, estudiante de la licenciatura de Pscicología, calificó como triste la negativa de los aspirantes, pues “hablan de que están interesados en los jóvenes de la comunidad universitaria, y esta es una buena plataforma para que se presenten en una escuela pública con bastante matricula que quiere escucharlos a todos para ver qué proponen y emitir su voto”.

Pese a esta primera negativa, comentó que las condiciones están dadas para que, en caso de que cambien de opinión de último momento, puedan acudir al encuentro con los alumnos.

Además, Alejandro Armenta Mier de la coalición Juntos Haremos Historia y Juan Carlos Lastiri Quirós del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron los únicos candidatos al Senado que aceptaron la invitación para debatir en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) el jueves.

En cambio, los candidatos a la alcaldía de Puebla fueron los que mostraron mayor disposición para acudir el evento estudiantil, pues acudirán este día Claudia Rivera Vivanco de Juntos Haremos Historia, Guillermo Deloya Cobián del PRI y Victor Gabriel Chedraui de Pacto Social de Integración.

Aunque originalmente los estudiantes habían dado a conocer que Paola Migoya Velázquez, del Partido Verde Ecologista de México acudiría, la candidata emitió un comunicado en el que señalaba que nunca fue invitada de manera formal y que desconocía dicho encuentro.

Tampoco aceptó la invitación Eduardo Rivera Pérez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que los organizadores insistieron que es lamentable que los participantes del proceso electoral no vean a los miembros de la comunidad de la BUAP como una parte importante de las personas que acudirán a votar el 1 de julio.

En los tres encuentros los temas a tratar son seguridad, salud, educación, movilidad y ecología; las preguntas fueron formuladas por los miembros de la comunidad universitaria vía redes sociales, para luego ser concentradas para su presentación durante los debates.

Y si bien el Consejo Universitario también citó a los candidatos al gobierno del estado para que acudan este jueves a presentar sus plataformas políticas, González Calderón rechazó que esto haya ocasionado que los aspirantes hayan relegado la actividad estudiantil, y que más bien “es una ventaja porque hay más ejercicios que se pueden hacer para que se acerquen a los universitarios”.

About The Author

Related posts