Por César Musalem Jop
1.- Seguramente fue una mujer bella; actualmente, poseé como las cosas antiguas de clase: presencia, dignidad, respeto al simple verla.
2.- Notaria nombrada en 1984, fue la primera en dar fé pública a nivel nacional. Como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó huellas jurídicas calificadas por los juristas de esos rangos.
3.- En llegando AMLO a la presidencia de la Republica, será Secretaria de Gobernación Federal.
4.- Sus preocupaciones, a cuestiones resolutorias, las dijo al señor Andrés Becerril- (Excélsior 26-IV-2018 página 10. Destino 2018):
4.1.- Acabar con una Segob ”cerrada, oscura, impenetrable” con transparencia y puertas abiertas siempre para todos.
4.2.- Fortalecer (la idea de AMLO) a la democracia.
4.3.- El artículo 134 constitucional es el marco para que se revisen, los contratos de energía. Y revisar que no sean lesivos para el estado. Existen los juicios de lesividad que puede promover el Estado.
4.4.- El Cisen no hará espionaje político ni remotamente.
4.5.- El Cisen generará inteligencia. Debe distinguirse al espionaje de la inteligencia.
4.6.- El espionaje no debe aplicarse a los movimientos sociales. Sino al crimen organizado.
4.7.- Se hace inteligencia para la Gobernabilidad.
5.- Las opiniones de la ex ministra, no deja dudas del cual sería el tipo de Gobernación que procurará para distinguir la política de los negocios; al espionaje corriente de la generación de inteligencia; para hacer una sociedad más avanzada en responsabilidades sociales, no solo en demandar situaciones favorables a grupos específicos. Las leyes serán respetadas y aplicadas.
6.- Su arribo al Palacio de Cobián, puede volver a darle el esplendor perdido desde hace varios sexenios, generando actos administrativos tendientes a seguir construyendo un Estado de Derecho formándose ladrillo con ladrillo día a día. Estado de Derecho simple de explicar: que las leyes se apliquen a todos los miembros de la sociedad sin ninguna impunidad.
NUESTRA CASA.- En las democracias electorales se vota. ¿Pongámonos en orden todos?. Llevando la fiesta en paz.