29-03-2024 09:39:36 AM

Entre dos

Por Rocío García Olmedo

 

Leo que muchos analistas hablan de que la elección del 1 de julio se definirá entre dos opciones y estoy de acuerdo. En Puebla, para ese momento, la elección de gobernador/a del estado será entre dos: el candidato del PRI y la candidata del PAN.

Lo comento porque podemos ir observando que cada día se van dibujando con mayor claridad solo dos proyectos para nuestro Estado:

El que busca restituir el estado de Derecho, de oportunidades y atender los rezagos que han dejado ocho años de gobiernos sin visión social, que abandera Enrique Doger; y,

Sin duda alguna el de la continuidad, en el que incluso la candidata Martha Erika “refritea” algunas propuestas del gobierno de su esposo el ex gobernador Moreno Valle Rosas.

No incluyo al candidato de Morena, porque no le he escuchado propuestas específicas para construir un proyecto para Puebla, tal vez porque no quiere trastocar o empalmarse con las de la candidata del PAN ya que, no olvidar, que hasta hace muy poco tiempo fue aliado de su esposo, y sólo le he escuchado, -como a muchos otros candidatos de este partido político- que repite las propuestas de su candidato a la Presidencia de la República y los/as poblanos queremos propuestas para Puebla.

Tampoco minimizo a los candidatos de otros partidos políticos, pero ya está más que comprobado, que sus intereses están sólo en el acompañamiento de la candidata del PAN, solo basta con remitirnos a su negativa de participar -incluida ella- en el recientemente fallido debate convocado por organismos empresariales, Universidades y organizaciones civiles.

De ahí que empecemos por conocer ¿Quiénes votaremos el 1 de julio?

La Lista nominal definitiva registra a 4 millones 500 mil 580 personas (INE, 2018).

2 millones 406 mil 779 son mujeres y 2 millones 103 mil 745 son hombres (INE, 2018).

Cuantitativamente, más mujeres tendremos la oportunidad de decidir y hasta definir la elección del 1 de julio.

Bajo esta premisa es necesario considerar que poco a poco las mujeres hemos ido modificando nuestras diversas formas participación tanto social como política, porque -entre otros factores- justamente somos, quienes mayoritariamente padecemos los retrocesos, los rezagos, las violaciones a nuestros derechos adquiridos y los pocos o muchos beneficios que se generan en el ejercicio de gobernar, y en Puebla ya vimos como gobierna el PAN.

¿Quién es entonces la persona indicada para gobernar nuestro Estado, de entre esas opciones?

Como priista sería muy fácil responderles que Enrique Doger.

Sin embargo y justamente para abonar en ese proceso de cambio en el que creo y que ha modificado la forma de participación social y política de las mujeres,  invito a esas 2 millones 406 mil 779 que hacemos mayoría en la Lista Nominal (INE, 2018), a no perder la oportunidad de decidir y definir la elección del próximo 1 de julio acudiendo a depositar su voto en alguna de las 7 mil 555 casillas que serán instaladas en todo el estado de Puebla.

Y las invito a otorgar nuestro voto razonadamente, comparemos perfiles, preparación, capacidad, experiencia en el servicio público y político, conocimiento de la problemática del estado; analicemos las diferencias entre unos y otra, encontremos todas, todos, las razones cualitativas para emitir nuestro voto.

Desde esta perspectiva descubrirán suficientes razones para decidir el 1 de julio un voto útil a favor de Enrique Doger.

 

About The Author

Related posts