25-04-2024 07:51:35 AM

Candidatos panistas, omisos en temas de salud pública

Por Shanik David

 

En Puebla se registran 13 muertes diarias por padecimientos vinculados con el tabaquismo, problemática que ha presentado un alza importante en los últimos años.

Pese a esto, las autoridades estatales han sido omisas en atender el tema pues han dejado de lado la vigilancia del consumo de tabaco en establecimientos cerrados sin importar que esto se encuentra estipulado en una ley general.

Esto lo comentaron integrantes del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) al señalar en concreto la responsabilidad que tienen personajes como Salvador Escobedo Zoletto y Jorge Aguilar Chedraui, quienes han ocupado diversos cargos públicos sin tomar medidas directas en el tema.

Ambos fueron titulares de a Secretaría de Salud estatal, y a su paso por el Congreso del Estado ocuparon la presidencia de la Comisión de Salud, sin que se hayan aprobado las iniciativas que se tienen en la congeladora relacionadas con la regulación del consumo de tabaco.

Pese a este incumplimiento, ahora son candidatos a diputados federales por el Partido Acción Nacional como una forma de “reinventarse”, criticó José Luis Yañez, integrante del Odesyr.

Y si bien dijo que como agrupación no pueden pedir un voto de castigo en contra de los panistas pese a estas omisiones, “lo que podemos hacer es informar a la población del trabajo de aquellos que tuvieron una responsabilidad en el Poder Ejecutivo y luego en el legislativo y no hicieron nada al respecto”.

Por su parte, Brahim Zamora Salazar recordó que fue en 2013 cuando la entonces diputada local Josefina Buxadé Castelán, presentó la iniciativa de la “Ley para Protección ante el Humo de Tabaco”, sin que esta haya sido discutida hasta el momento.

Además, refirió que como parte del Observatorio, buscaron de manera constante reuniones con los diputados, en particular Aguilar Chedraui, quien tardó un año en recibirlos, pero pese a los compromisos hechos han pasado 12 meses más sin que se hayan tomado acciones al respecto.

Por esta razón, dijo que la idea es impulsar este tema entre los candidatos a diputados locales para que alguno se comprometa a que esta reforma se apruebe en el primer año de la próxima legislatura.

About The Author

Related posts