19-04-2024 05:14:09 AM

Sólo dos aspirantes a la alcaldía transparentan gastos

Por Shanik David

A 10 días de haber iniciado la campaña electoral local, la mayoría de los candidatos a la alcaldía de Puebla aún no reportan ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los contratos que han firmado para la realización de eventos o adquisición de publicidad.

Hasta el miércoles por la tarde sólo Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Por Puebla al Frente, y Guillermo Deloya Cobián, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habían documentado compras y servicios ante la Unidad Técnica de Fiscalización, mientras que de los otros cinco candidatos no se tenía registro alguno.

De los dos aspirantes, Rivera Pérez es el que más ha ejercido en la primera semana y media de campaña, reportando contratos que suman un millón 127 mil 974.43 pesos.

Destaca que uno de los proveedores recurrentes de Rivera Pérez es Víctor Huitzli Toxtli, exsecretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional (PAN) y quien fuera su colaborador en a su paso por la alcaldía de Puebla, en la cual ocupó la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas.

En el arranque de campaña se le han pagado 140 mil 628 mil pesos al panista por brindar servicios “generales”, audio, la renta de un templete y de 30 mil sillas, según se da cuenta en el reporte presentado ante el INE.

Además, cerca de la mitad de los recursos ejercidos en este período, es decir 676 mil 542.35, se destinaron a la contratación de espectaculares en la ciudad de Puebla -sin que se detalle la ubicación o cantidad-, divididos en cuatro contratos adjudicados a Alcance Publicidad, Ideas en Puebla, Nitidez Publicitaria y Arrendadora Pagian.

Otros 249 mil 824 pesos fueron pagados a Grupo Comercial Jasva para la producción de “propaganda institucional y política”, pero no se detalla si esto corresponde a utilitarios y el número de piezas; ademas Adalberto Tiro recibió 60 mil 900 pesos por “gastos de servicios generales”.

En cambio, Deloya Cobián sólo tiene registrado un contrato en este período, firmado con Corporativo Tecnológico Bytes -que ha sido uno de los proveedores favorecidos en la campaña de Enrique Doger Guerrero, a la cual le pagó 67 mil 355.40 pesos por siete mil 650 piezas de productos utilitarios.

About The Author

Related posts