29-03-2024 05:40:09 AM

Una de cada cinco víctimas de violencia sexual o familiar es hombre

Por Shanik David

 

Menos del uno por ciento de los casos de violencia familiar, sexual o de género que fueron denunciados ante las autoridades en 2017 resultaron en una acción directa de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que la mayoría fueron archivados.

En el informe de labores de Víctor Carrancá Bourget correspondiente al segundo año de existencia de la FGE, se indica que en 2017 nueve mil 761 ciudadanos acudieron ante el Ministerio Público Orientador de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, Violencia Familiar y Delitos de Género para denunciar alguna agresión sufrida.

Si bien la mayoría de las denunciantes fueron mujeres, llama la atención que mil mil 970 fueron hombres lo que representa que uno de cada cinco casos de violencia de género o familiar fueron denunciados por varones.

De estos casos, una parte fueron canalizados a otras áreas, tales como registros de atención temprana o al centro estatal de medios alternativos y mediación.

Sólo en cinco mil 603 casos se abrieron carpetas de investigación, de las cuales al cierre de 2017 sólo dos mil 117 fueron determinadas, es decir se obtuvieron los elementos necesarios para definir la situación jurídica de los acusados.

Sin embargo, sólo en 44 casos se ejerció acción penal, lo que representa el 0.7 por ciento de las investigaciones emprendidas en todo el año; las mil 73 restantes fueron archivadas.

En el documento, se reporta además que el año pasado se emitieron 926 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia; si bien se presume que esto implica un aumento considerable en relación a las 511 que se activaron en 2016, esto no responde a una acción directa de la FGE sino que, como parte de las reformas hechas para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) se modificó el protocolo para la aplicación de estas medidas.

About The Author

Related posts