28-03-2024 05:51:41 PM

Titular de SFA se confunde con cifras en comparecencia

Por Shanik David

Enrique Robledo Rubio, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del estado, intentó evadir los cuestionamientos de los diputados locales acerca de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y cuando logró proporcionar información ésta no fue precisa.

Durante su comparecencia, los legisladores le requirieron al secretario estatal que detallara el monto de los compromisos financieros que tuviera el estado, tanto deuda directa como demás obligaciones presupuestales.

Ante esto, explicó que, al cierre de 2017, la deuda directa del gobierno del estado era de cinco mil 414 millones de pesos, mil 780 millones de deuda contingente, y 783 millones de deuda sin aval, lo que da un total de siete mil 988 millones de pesos de la deuda en general de la administración pública estatal.

Adicionalmente, mencionó el secretario hay seis mil 811 millones de pesos “que corresponden a aportaciones federales, participaciones y convenios, así como fondos ajenos y otros compromisos de inversión pública”.

También mencionó “para las obligaciones contraídas a largo plazo contamos con ocho mil 229 millones de pesos correspondientes a proyectos de inversión”, es decir los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y las Asociaciones Público Privadas, con las que se edificaron el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios y la plataforma de Audi en San José Chiapa.

Sin embargo, este dato proporcionado por el secretario es incorrecto, pues de acuerdo con el reporte de deuda pública del gobierno del estado, al cuarto trimestre de 2017 los saldos pendientes a pagar por estos tres contratos era de siete mil 175 millones 754 mil pesos.

Es más, la cifra del funcionario público ni siquiera coincide con el monto original de los PPS y APP’s, pues en el mismo documento publicado en el portal del gobierno del estado se indica que el “monto de la inversión pactada” -es decir la deuda original-, era de ocho mil 194 millones de pesos.

La diferencia de los montos no implica que se haya firmado un nuevo contrato de este tipo, ya que Robledo Robles puntualizó que “desde el inicio de la administración no se han contratado más obligaciones a largo plazo además hemos venido cubriendo responsablemente los pagos del proyecto de inversión”.

Considerando los montos dados por el secretario, así como el reporte oficial de los PPS y APP’s, se puede determinar que en la actualidad el gobierno del estado tiene obligaciones financieras por el orden de los 23 mil millones de pesos.

About The Author

Related posts