19-04-2024 10:48:58 AM

Van siete impugnaciones de aspirantes independientes

Por Shanik David

 

Hasta el momento el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido alrededor de siete impugnaciones presentadas por aspirantes a candidatos independientes que se han inconformado en contra de diferentes lineamientos de la convocatoria que se expidió a principios de diciembre pasado.

 

De estos, tres fueron resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la noche de este jueves; uno fue desechado por extemporáneo y en los otros dos sólo se les dio la razón a los quejosos en cuanto a la inaplicabilidad del requisito de renunciar a la militancia de algún partido político un año antes de la jornada electoral, esto en conformidad con el criterio emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dentro del recurso que presentó Enrique Cárdenas Sánchez al respecto.

 

Sin embargo, el TEEP no ha recibido las otras impugnaciones que ya fueron presentadas por los aspirantes, con las cuales se busca impugnar, entre otras cuestiones, el requisito de territorialidad de las firmas de apoyo ciudadano.

 

Si bien este requisito fue considerado excesivo por los magistrados de la Sala Superior al resolver el juicio de Cárdenas Sánchez, la resolución que emitieron sólo es aplicable a los aspirantes a candidatos independientes a gobernador, explicó el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga.

 

Esto implica que habrá que esperar a que se resuelvan los otros recursos que se han presentado para que se defina de qué forma se calcularán los apoyos ciudadanos de los aspirantes a alcaldías o diputaciones.

 

Pese a esto, Herrera Serrallonga no logró precisar el estatus de los documentos de impugnación que han presentado los aspirantes, esto a pesar de que está por concluir la primera semana de recolección de firmas de apoyo ciudadano y cualquier resolución que se dé en relación a los mismos podría modificar la esquema de trabajo de los auxiliares.

 

Lo único que comentó el presidente del IEE es que hay algunos recursos que se turnaron al TEPJF por la vía per saltum, como es el caso del juicio SCM-JDC-8/2018, de Eduardo Alfredo Villamil, quien busca impugnar la negativa de su calidad de aspirante como candidato a la alcaldía de Tehuacán, el cual se encuentra en la Sala Regional Ciudad de México.

 

En otro tema, Herrera Serrallonga comentó que después de que se cumplió la prorroga que se le dio a los aspirantes a candidatos independientes para que entregaran algunos documentos que les faltaban, se anexaron tres nombres al listado de ciudadanos que pasan a la segunda etapa para lograr su registro formal para la contienda electoral.

 

En concreto son Filemón Edgar Carbajal Ocotlán (aspirante a diputado local por el distrito XIII), Maximino Lara Castro (aspirante a alcalde de Huejotzingo) y José Benito Braulio Coyopol Tentle (aspirante a presidente de San Andrés Cholula), quienes podrán llevar a cabo el proceso de recolección de firmas para intentar llegar a la boleta.

 

Con esto son ya 31 ciudadanos los que buscan una candidatura independiente para la elección del 1 de julio: tres a gobernador, 22 a presidentes municipales y seis a diputados.

About The Author

Related posts