Por Shanik David
Pese a que el próximo 8 de septiembre entran en vigor los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) con los cuales se pretende limitar la promoción de personajes políticos en el marco del inicio del proceso electoral, los aspirantes a contender el próximo año podrán seguir “haciendo política”.
Esto lo señaló el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, al puntualizar que lo que se pretende con estas nuevas reglas es limitar el gasto en promoción personalizada, pero no coartar las actividades de los que buscarán alguna candidatura.
“Mientras no haya dinero involucrado en la promoción personalizada todo lo demás está permitido, utilizar redes, dar entrevistas, pronunciar conferencias, lo que está prohibido es que el dinero sea utilizado como un elemento para distorsionar la equidad en la contienda”, señaló.
Esto implicaría que los personajes que han recurrido a la publicación de reportajes y entrevistas en revistas para que sea por medio de la promoción de éstas que se difunda su imagen no tendrían problema, siempre y cuando no se detecte algún gasto ya sea público o privado.
Córdova Vianello indicó que por sus facultades el INE puede fiscalizar tanto a entidades públicas como privadas para verificar que no se gasten recursos para estos fines, por lo que destacó que el organismo electoral estará pendiente que nadie rompa estas reglas.
“Lo que buscamos es establecer reglas que el legislador federal omitió legislar y consecuentemente generó vacíos que algunos han querido aprovechar”, explicó el consejero electoral, aunque subrayó que los nuevos criterios “no tienen dedicatoria”.
Adicional a estos lineamientos, adelantó, en los próximos días se aprobarán reglas para evitar el uso de programas sociales para la promoción de determinados aspirantes.
Sigue investigación por promoción de Moreno Valle
Por otra parte, Córdova Vianello señaló que todavía se tiene abierta la investigación por la promoción del libro de Rafael Moreno Valle “La Fuerza del Cambio” en los estados de Campeche y Quintana Roo.
Sin querer entrar en detalles, dado que se trata de un proceso abierto, el funcionario electoral resaltó que el organismo tiene la obligación de hacer “investigaciones exhaustivas” sobre este tipo de temas, sin embargo hay que recordar que el hecho de que se continúe con este análisis se debe a que hubo una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la cual se ordenaba esto.