03-05-2024 02:59:50 AM

Poblanos vulnerables por bajos ingresos: Coneval

Por Shanik David

Uno de cada cuatro habitantes del estado de Puebla tiene ingresos que no son suficientes para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dentro del informe de Medición de Pobreza 2016.

De acuerdo con los datos publicados, el 23.1 por ciento de los poblanos tienen ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo cual si bien representa una reducción considerable en relación a 2014 -cuando se registró al 31.9 por ciento de los ciudadanos en estas condiciones- representa que hay poco más de un millón 449 mil poblanos que no tienen dinero suficiente para una alimentación básica.

Además, se indica que el 65.6 por ciento tiene ingresos que no son suficientes para adquirir la canasta de alimentos, servicios y bienes básicos.

Estos bajos ingresos generan una condición de riesgo para los ciudadanos que va a la alza, pues entre 2014 y 2016 creció la población vulnerable por este factor.

Para 2016 se estimó que el 6.2 por ciento de los poblanos no presentaban carencias sociales, pero su ingreso era inferior o igual a la línea de bienestar, esto es 1.1 por ciento más que en el reporte previo.

En el reporte del Coneval además se refleja un aumento de la población vulnerable por carencias sociales, esto es aquella que “presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar” pues se pasó de 19.8 a 21.5 por ciento.

En términos generales, tres de cada 10 poblanos se encuentran en pobreza, aunque sí se dio una baja considerable en los últimos dos años pues se estima que alrededor de 230 mil personas salieron de estas condiciones.

El Coneval dio a conocer que Puebla pasó de tener 64.5 por ciento de población pobre a 59.4, bajando incluso del cuarto al quinto lugar a nivel nacional, siendo desplazado por Veracruz.

Y si bien la mayor reducción se dio en cuanto a la población en pobreza extrema -pasando de 16.2 a 9 por ciento-, llama la atención que incrementó el número de poblanos en pobreza moderada, hasta llegar al 50.5 por ciento.

About The Author

Related posts