Por Shanik David
Uno de cada cuatro pesos que se etiquetaron para el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) para el ejercicio fiscal 2017 se gastaron en la organización del Festival Internacional 5 de Mayo.
Lo anterior si se toma en consideración que dentro del Presupuesto de Egresos se asignaron 27 millones 530 mil 77.84 pesos para el citado organismo descentralizado, y el contrato para el desarrollo del festival representó una inversión de seis millones 250 mil pesos.
Esta información fue publicada por el IMACP en el portal de transparencia del ayuntamiento de Puebla, donde se indica que por medio de una adjudicación directa se contrató a la empresa Mentes Produciendo S.A. de C.V. para la “producción, montaje, técnica y logística” del festival, incluyendo “el personal técnico especializado, equipo de audio, iluminación y vídeo, de todos y cada uno de los eventos”.
Dado que el festival duró 21 días, contados entre el 2 y 22 de mayo pasado, esto significaría que cada día de eventos costó 297 mil 619 pesos al erario municipal.
Sin embargo, aunque el festival es organizado en conjunto con el gobierno del estado, en el portal de transparencia no hay reporte de contrataciones para este evento.
Además destaca que la organización de esta edición de las actividades conmemorativas de la Batalla del 5 de Mayo costó 1.7 millones de pesos más que en 2016.
En los reportes de contrataciones se indica que el año pasado el IMACP contrató -también por medio de una adjudicación directa- a la empresa Servicio, Audio, Representaciones y Artistas S.A. de C.V. para la producción y logística del festival, cobrando por este servicio cuatro millones 517 mil 318.4 pesos.