18-04-2024 03:35:56 PM

Acusan abuso de ayuntamientos en tala de árboles

Por Shanik David

En Puebla hay simulación del derecho a un medio ambiente sano, pues al no haber mecanismos reales para la vigilancia de que éste se cumpla, se deja abierta la posibilidad de que los alcaldes abusen de sus facultades, acusó Merced Sánchez del colectivo Puebla con Árboles.

De acuerdo al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los ayuntamientos tienen la facultad de definir los proyectos que se ejecutan en sus demarcaciones, lo cual puede derivar en afectaciones al medio ambiente, comentó.

Por ejemplo, refirió que si bien hay procedimientos y estudios que se tienen que aplicar para poder autorizar la tala o poda de árboles, los funcionarios municipales en ocasiones omiten estos a cambio de dinero por parte de quienes buscan desarrollar obras, lo que genera una afectación ambiental importante.

Casos de este tipo se han visto en proyectos como la intervención de la 11 Sur para la instalación del carril confinado de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado, la construcción de la ciclovía en el bulevar Hermanos Serdán y, en últimas fechas, las obras que se ejecutan en la plaza central de San Andrés Cholula.

“En este tema de la tala todos los alcaldes han abusado de esto, porque es un abuso de poder, en ingún momento se estas acciones se han hecho bajo los lineamientos que están, además de que se ha negado la entrada a dependencias federales que vigilan este tipo de obras, con lo cual queda evidenciado que usan las leyes para provecho personal”, señaló la activista.

El ejemplo más claro de esto, continuó, es lo que se ha visto en Cholula, pues a pesar de que los ciudadanos han presentado tres oficios pidiendo que se hagan públicos los permisos que se emitieron para la tala de los árboles no ha habido respuesta de parte de las autoridades.

Además, aunque cada vez que se hacen estas talas de árboles para proyectos gubernamentales ha habido compromisos tanto de funcionarios municipales como estatales de que se hará la reparación del daño correspondiente y se sembrarán más árboles, a la fecha no se tiene información de que sí se hayan realizado estas labores de reforestación.

About The Author

Related posts