Por Shanik David
El traslado de invitados especiales, público en general y reporteros para algunos de los eventos organizados por el gobierno del estado en el último año de Rafael Moreno Valle, implicaron un gasto de seis millones 158 mil 324 pesos, monto que se destinó sólo para cinco servicios.
Esto se encuentra detallado en el reporte de adjudicaciones publicado en el portal de transparencia de la administración estatal, donde se indica además que estos contratos se firmaron sólo con dos proveedores.
La más beneficiada fue Mirely Sarmiento Juárez, quien con tres contratos para el traslado de personas recibió durante el año pasado tres millones 202 mil 528 pesos, además de que le correspondió el servicio más caro solicitado por la administración anterior.
Esta persona, quien está dada de alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado bajo el rubro de “otros servicios de almacenamiento general sin instalaciones específicas”, fue la encargada de trasladar a invitados, invitados especiales y prensa para el Sexto Informe de Labores de Rafael Moreno Valle en San José Chiapa.
Sin embargo, en el reporte de adjudicaciones sólo se indica que este contrato se firmó por medio del procedimiento registrado con el número de expediente GESFAC-89/2016, y no se dan detalles de cuántas unidades o los recorridos que se realizaron; por este servicio se pagaron un millón 914 mil 232 pesos.
Mirely Sarmiento también fue contratada para un servicio similar el 15 de enero de 2016, cuando se le requirió trasladar a personas en 10 camionetas sprinter con DVD y aire acondicionado, así como en 20 midibuses, por lo cual cobró 723 mil 260 pesos.
En este caso, si bien la fecha coincide con el Quinto Informe de Labores de Moreno Valle, llama la atención que en el reporte del procedimiento GESFAI-5/2016 se indica que los recorridos fueron del Centro Expositor al Estadio Cuauhtémoc, y viceversa, mientras que el acto protocolario del entonces mandatario fue en el Museo Internacional del Barroco.
La Secretaría de Infraestructura y Transportes, que está registrada como la responsable de todos estos contratos, además pagó a Sarmiento Juárez 565 mil 36 pesos por el servicio de traslado de asistentes al concierto de fin de año que se llevó a cabo en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
La otra empresa contratada para el traslado de invitados a eventos del gobierno del estado fue Grupo Comercial Lacerta, S.A. de C.V., la cual con sólo dos contratos ganó casi tres millones de pesos, pese a que está registrada como “intermediaria en comercio al por mayor”.
Esta compañía ganó un millón 883 mil 956 pesos por el traslado de los invitados, invitados especiales y prensa al desfile del 5 de Mayo de 2016, aunque el horario de la prestación de servicio estaba registrado entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche.
Otro millón 71 mil 840 pesos se le pagaron por el servicio de transporte de público en general, invitados y reporteros a los festejos del 15 de Septiembre que se llevaron a cabo en la zona de los Fuertes en 2016.
Cabe mencionar que Mirely Sarmiento Juárez no fue contratada solamente para cuestiones de transporte de personas, pues además resultó ganadora en el proceso de adjudicación GESFAI-160/2016, el cual tenía como finalidad el suministro de cinco mil botellas de agua, seis mil latas de refresco, 30 bolsas de hielo, 70 cajas de galletas surtidas, mil 500 sobres de azúcar, mil 500 sobres de sustituto de azúcar y una cantidad similar de sustituto de crema, 150 litros de café, 47 bolsas de galletas surtidas, seis platos de talavera y 50 paquetes de dulces típicos.
Estos productos se tuvieron que entregar el 13 de enero de 2017, pero fueron empleados el día del informe de labores de Moreno Valle, y tuvieron un costo de 200 mil 796 pesos.