02-05-2024 12:42:30 PM

Más 16 mil poblanos piden libertad para presos políticos

Por Shanik David

Fueron 16 mil 290 personas de diferentes zonas del estado de Puebla quienes firmaron una petición dirigida al gobernador José Antonio Gali Fayad para que se libere a los presos políticos que hay en la entidad, tanto aquellos que están en la cárcel como los que están en arraigo o procesados.

Estas firmas fueron recolectadas por el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en un lapso de tres meses, y serán entregadas al ejecutivo estatal este martes, informó Carolina González Barranco, vocera de la organización.

Señaló que además de buscará enviar copias de este documento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y al Alto Comisionado de la ONU para denunciar la problemática que heredó Rafael Moreno Valle en cuanto a la represión del movimiento social.

Y si bien la activista reconoció que la situación en general en el estado es complicada por problemas como los feminicidios, el robo de combustible y la inseguridad, este documento sólo va enfocado al tema de los presos políticos que es el enfoque de la organización que representa.

Sin embargo, afirmó que aunque es el Comité quien presenta las firmas, la falta de respuesta por parte del gobierno de Antonio Gali Fayad no es algo que sólo competa a la organización, sino que sería una actitud de cerrazón por parte de la administración estatal hacia los más de 16 mil ciudadanos que piden que se resuelva esta problemática.

Insistió que es el gobernador quien puede dar las instrucciones para pedir la liberación de los presos políticos, razón por la cual buscan este acercamiento directamente con él y no con otros funcionarios de gobierno.

Precisó que, de acuerdo con los recuentos hechos por el Comité, en la actualidad hay 366 personas que se pueden considerar “presos políticos”, entre aquellas a quienes se les han abierto procesos penales o que tienen ordenes de aprehensión, así como los cuatro presos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Israel Pacheco -quien también se encuentra en prisión por supuestas revanchas políticas-, y los dos perseguidos que se encuentran en arraigo domiciliario Francisco Castillo Montemayor y Rubén Sarabia Sánchez.

About The Author

Related posts