02-05-2024 02:46:31 AM

Denuncian acoso sexual en inspectoría de San Andrés

Por Shanik David

Patricia Guzmán Romero denunció que fue despedida injustificadamente del cargo de directora del Subsistema DIF de la inspectoría Lázaro Cárdenas, perteneciente a San Andrés Cholula, producto del hostigamiento sexual que sufrió de parte del inspector Román Ávila Ordoñez.

La ahora exfuncionaria narró que el pasado 17 de mayo acudió a su oficina, ubicada en las instalaciones de la inspectoría, y se dio cuenta que habían cambiado las chapas de la puerta y que no podía ingresar, tras lo cual se le notificó que había sido despedida.

El argumento oficial es que Guzmán Romero había invitado a políticos a eventos del DIF, en particular a un desayuno con personas de la tercera edad, y que en este encuentro se habían regalado artículos a los asistentes lo cual según las autoridades municipales implicaba un acto anticipado de campaña, y que merecía el despido.

Ante esto, la exdirectora del DIF explicó que ella solía invitar a los eventos a los benefactores del organismo, es decir a aquellas personas que hacían donaciones para apoyar a los ciudadanos, y que dado que no hay un proceso electoral ni se hacía proselitismo no se podía considerar una falta.

Comentó que a finales de abril tuvo una reunión con el representante jurídico de la inspectoría, quien le informó que se le iba a abrir un proceso por estos desayunos pero que “siguiera trabajando porque nos íbamos a sentar con el inspector para platicar de esto”, pero al cabo de dos semanas fue despedida sin mayor aviso y sin que se le diera un documento en el que se justificara el despido.

Esta situación, dijo, está vinculada con el acoso sexual que sufrió de parte de Ávila Ordoñez, quien aprovechaba cuando estaba sola para decirle que si necesitaba algo “él tenía el poder de dar y quitar, usted sabe si quiere yo le puedo dar todo”.

Pero al ser rechazado, el inspector comenzó a obstaculizar su trabajo, cortando la luz de la oficina, dejando las instalaciones que necesitaba usar sucias e incluso ofendiéndola por los pasillos del edificio público.

“Mi comunidad está inconforme con la la administración de Roman [Ávila Ordoñez] y que están en desacuerdo que me destituyan”, acusó la exfuncionaria al señalar que esto se dio debido a que el inspector cuenta con el apoyo del alcalde Leoncio Paisano, pues aunque desde hace meses había denunciado el acoso sexual no fue apoyada.

Esto lo declaró en una rueda de prensa que dio en un restaurante del centro de la ciudad de Puebla, en la cual se apareció un hombre que se presentó como Mario Gachupin, Velázquez, coordinador de Gobernación del ayuntamiento de San Andrés -aunque en el portal del municipio está registrado como Jefe de Departamento de Amparos y de lo Contencioso de la Secretaría de Gobernación, y de manera agresiva intentó quitarle el micrófono a la persona que acompañaba a Patricia Guzmán para dar su versión de los hechos.

El funcionario deslindó al ayuntamiento y al alcalde de cualquier relación con los hechos argumentando que los despidos son definidos por el inspector sin intervención alguna de las autoridades municipales, sin embargo reconoció que fue el contralor municipal el que “recomendó” despedir a la directora del DIF “por una cuestión de gobernabilidad”, negándose a dar mayores explicaciones al respecto.

About The Author

Related posts